La etimología, esa grata ciencia de lo inútil, nos enseña que, antiguamente, el as de los dados era representado con una flor o zahr, si usamos el árabe clásico. De esta hermosa palabra proviene el nombre de la flor de azahar, y el nombre que damos a la suerte.
...No es este un mal prólogo para hablar del breve catálogo, fruto del los azares de la lectura. Y es que fue la suerte la que me llevó a elegir, en gran medida, las novelas de mi mesa de luz en los últimos tiempos, llevado por la idea de no repetir caminos.
...Por supuesto, este catálogo acaba por demostrar (si es que hacía falta hacerlo) que la pretensión de abandonar nuestros prejuicios siempre peca de ingenua. En fin, que un patrón se iba repitiendo, insistentemente, en varias de las novelas: la presencia de un libro de características mágicas.
...Sin más monserga, he aquí el catálogo:
1). La enciclopedia serpentina.
...Esta enciclopedia, cuyo nombre hace referencia a su encuadernación en piel de serpiente, no dispone su contenido por orden alfabético, sino que cada uno de sus volúmenes fue creado para un lector específico; cuando este da con el que le corresponde, no necesita más que abrirlo al azar (otra vez esa palabrita) para encontrar lo que precisa, sin importar lo caprichosa o específica que sea esta información. Su invención corresponde al serbio Goran Petrovic, y pueden encontrarla en su novela Atlas descrito por el cielo de 2003.
2). La enciclopedia de los muertos.
...Otra vez una enciclopedia y, otra vez, un serbio, Danilo Kis, aunque estamos ahora ante un cuento. Esta enciclopedia es el resultado de una conspiración monumental, que tiene por finalidad referir minuciosamente la biografía de las personas excluidas de toda enciclopedia. Bajo la idea de que toda vida humana es irrepetible e invaluable, sus misteriosos autores de la vienen a dar su lugar a los olvidados en sus vastos volúmenes. La enciclopedia de los muertos, 1983.
3). Título desconocido.
...Uno de los personajes de Tierras de cristal (novela de Alessandro Baricco publicada en 1991) se topa con una misteriosa mujer que le revela un dato curioso: su marido, recientemente muerto, había dedicado su vida a la redacción de la enciclopedia de un mundo imaginario, donde los hechos y circunstancias no se correspondían con la realidad... salvo que en ella, figuraba la biografía del personaje en cuestión, en la que se anticipaban, incluso, acontecimientos futuros y el detalle de sus últimos días y su muerte.
4). La langosta se ha posado.
...Seguramente el libro más conocido del catálogo, La langosta se ha posado es una novela dentro de la novela El hombre del castillo de Philip K Dick, publicada en 1962. Dick construye una ucronía en donde el Eje gana la Segunda Guerra Mundial y el territorio de EEUU es dividido entre el Reich y el Imperio del Japón. Dentro de ese mundo, un escritor norteamericano concibe la novela en cuestión, creando una nueva ucronía, en donde los aliados ganan la guerra.
...Hasta ahí el catálogo. No puedo dejar de nombrar, sin embargo, otras historias que el azar no pudo poner en mi camino en este año por ya conocerlas desde antes: la inevitable enciclopedia de Tlön, el Diccionario jázaro y la curiosa novela de Calvino que un personaje de Calvino persigue en las páginas de El castillo de los destinos cruzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario