domingo, 18 de mayo de 2008

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS O QUINTA PATA AL PSICOANÁLISIS

¿Qué es eso de la gramática propia de los sueños? ¿Uno le cuenta a su psicólogo lo qué soñó y acto seguido, debe explicarle también qué significa, otorgándole gratuitamente un significado a cada uno de sus supuestos símbolos?* ¿No es un poco dudoso ese mecanismo?

Supongamos que un tipo al que lo asalta el pánico homosexual o no puede superar su edipo va y le dice a su psicólogo:

"Soñé que no me podía poner el zapato y todo el mundo se reía ¿Qué significa, doctor?"

Quitándose la consabida pipa de la boca, el psicólogo responderá con su consabido:

"¿Qué significa para usted?"

Y ahí empieza el problema: si el paciente está obsesionado por el pánico homosexual o por su edipo, va a encontrar una relación entre el sueño y esa obsesión, lo que no significa que esa relación sea real o, mejor dicho, anterior al momento en que la crea en el diván. Del mismo modo, un tipo que sueña que toma el té con masas con Perón y saca el pleno en la vespertina de Buenos Aires con el 48, tiene el mismo derecho a afirmar que los sueños son para eso. Incluso, tiene más derecho, porque no le juega a un número que sabe que va a salir.

Es decir: el examen psicoanalítico de los sueños, lo que es funcionar, funciona; pero constituye un (auto)engaño, como los placebos y la religión católica.

Para los que no tenemos intención de superar nuestro edipo o nuestro pánico homosexual sino que queremos saber, lisa y llanamente, qué significan nuestros sueños, esto es una mala noticia. Los sueños siguen siendo grandes enigmas... Quizás no signifiquen nada o lo signifiquen todo. O quizás Freud tenga razón y los sueños (y el mundo) sólo signifiquen lo que nosotros queramos que signifiquen.
___________
*¿Y si no son símbolos?

16 comentarios:

Fede dijo...

Esto podría ddicárselo a Madre que, siendo psicóloga, perdió la fe en Freud hace ya tiempo.

Idea dijo...

Si en los sueños se libera el inconsciente, mal podría ser un auto engaño su propia interpretación de ellos, pues si logra recordarlos, son la punta de la madeja de sus miedos y obsesiones. Comparar su eficacia con la religión, es una falacia, porque la religión ayuda a vivir en una creencia que se sostiene en la fe, creer o reventar, en cambio el psicoanálisis es una invitación a buscar más allá de cualquier fe sin dar nada por sentado, por eso es que de nada serviría que el psicoanalista le interpretara sus sueños.

Lukas Rybensen dijo...

Comento aquí los cuatro posts que encontré:

* ¿Qué le pasa con los italianos? Jajaja. Si es Socco hable de Socco pero no de los italianos en general. Va fanculo!

** Me encantó la foto y su análisis sincerísimo. No abandone su deseo de ser el mejor.

*** El chiste de Gila muy bueno, sobre todo los primeros minutos, después satura el recurso.

**** En cuanto al psicoanálisis... siempre lo detesté no obstante, encontré un concepto que me puede ayudar a sanar "les non-dupes errent". Creo que son unos grandes mentirosos y como tales dicen parcialmente la verdad.

Saludos

Fede dijo...

Socco, Doti, Misseri... il catenaccio! Viva galicia, coño!

Ljn.- dijo...

.



y..... justito ahora q toy leyendo
"la interpretacion de los sueños"
es un gran quilombo, pero a mi me
resulta interesante. Saluudoss!








.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Yo creo que lo que quiso Ud. expresar sin éxito es que cuando se dice que se interpretan los sueños, no son ellos en realidad lo que se interpreta. No es que hallemos un sentido en las imágenes oníricas que narramos, sino que nuestro inconsciente se proyecta e interpreta el estímulo dado según y conforme. Esto es, no sería el sueño lo que propiamente expresa algo de nosotros, sino nuestra interpretación de él. Así, lo mismo da que nos pregunten con qué relacionamos nuestra pesadilla de la noche anterior o que nos indaguen acerca de qué vemos en una mancha de tinta desaparramada en un papel. En cualquiera de los casos diremos "un pene", pues eso es lo que está en nuestro inconsciente.

Eugenia dijo...

Hola Fede, no sé si se enteró pero estuve bastante enferma desde que volví de Bs. As., así que ni siquiera tenía fuerzas para acercarme a la computadora para ver en qué andaban.
Los sueños son y serán un enigma para todos nosotros: su interpretación seguirá siendo subjetiva y está bien que sea así. El mundo onírico, esa otra dimensión a la que nos transportamos cuando dormimos y de la que recordamos sólo algunas cosas, es parte de la esencia humana.
Soñar nos hace transportarnos a nuevos escenarios, nuevas posibilidades, nos hace rehacer en nuestra mente una situación a nuestro antojo: es nuestro mundo, donde cada uno uno puede hacer lo que quiera y como lo quiera. Es nuestra vía de escape para sentirnos más a gusto con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Los sueños son tan necesarios como la vida que llevamos cuando estamos despiertos: es más, deberíamos atrevernos a "soñar despiertos" más seguido.
Saludos

Fede dijo...

Idea:

Pero el psicoanálisis parte del presupuesto de que los sueños tiene un significado. Lo que yo hago es preguntarme si el significado no se lo ponemos nosotros después.


Luc:

¡Qué curioso: me ha hecho notar que mi análisis de la fotografía fue casi psicoanalítico! Supongo que a esta altura, todos tenemos un poco de freudianos y de relativistas.


Ljn:

A mí ese libro me pareció muy árido. Lo que sí difruté mucho es el psiconálisis aplicado. En especial la interpretación freudiana del Moisés de Buonarrotti.


Walter:

Lo que me interesa no es la validez del psicoanálisis, que no deja de ser una herramienta: un medio y no un fin. Al que le sirve, le sirve y punto. Me interesa lo que expresa la oración final: y si las cosas tienen significado sólo si se lo damos.


Eugenia:

Espero que ya esté mejor. Recomendación: sopa de pollo y un poco menos de digitación. A mi me gusta mucho más soñar despierto: mis sueños son bastante pedorretes.

Fede dijo...

Nota final:

En el post en cuestión hay algo de sofística y algo de exponer el camino de un razonamiento. Pero la duda final la sostengo y la reitero: ¿Y si los sueños no significan nada y* nosotros les damos un significado después? ¿Y si pasa lo mismo en la vigilia?**

*Este "y" puede ser cambiado por un "hasta que". Ese cambio no es para nada ingenuo.

**Esta segunda pregunta es retórica.

nadie dijo...

Creo que los sueños son la posibilidad de una vida en la que sí podemos decidir. En los míos puedo volar, y vos no utilizás la ironía en mi contra. No vería tan mal quedarme en coma y vivir para siempre soñando.

Calderondelabarca dijo...

.
"Yo sueño desde aquí
desta prisiones cargado
y soñe que en otro estado
más lisonjero me ví.
Que es la vida ? Un Frenesí.
Que es la vida ? Una Ilusión,
una sombra , una Ficción.
Y el mayor bien es pequeño
que toda la vida es sueño
y lo sueños, sueños son. "

Dante Bertini dijo...

En principio no espero nada.
Además no creo que el psicoanálisis diga que los sueños tienen un significado preciso. Eso es de revista feminoide de poca monta o de libro cutre de autoayuda. Los sueños pueden ser el camino, como cualquier otro rasgo del inconsciente, para enterarnos de qué van nuestros tiros. El psico cumple la función de oreja que, en principio, no nos deja entramparnos, autocomplacernos, engañarnos. Se supone.
Y perdón que me meta en sus asuntos, pero hoy he decidio ir atrás de Idea y visitar a sus visitas. Normal entre bloggers, verdad?

Fede dijo...

Nadie:

Elproblema es que enmi sueños nunca decido nada; soy de los que siepresueña que quiere escapar de alguien peronosemueve delsitio, de los que sueñan que caen alvacío,de los que sueñan que estándespiertos...


Calderón:

Lo que me temía: ha comenzado a imitarse a símismo.


Cacho:

Exatamente: llegaríamos a un mismo lugar analizando una película de Woody Allen: todos los caminos conducen a nuestras obsesiones.

Idea dijo...

Fede, usted tiene la respuesta para la famosa pregunta del huevo o la gallina? Las dos cosas son posibles, soñamos nuestras obsesiones y con nuestras obsesiones interpretamos los sueños. Da lo mismo, el resultado es lo que importa. Si a través del mundo onírico usted encuentra la punta de la madeja que haga posible que se sienta mejor con sus pánicos y sus miedos, genial, sino, siga buscando…

nadie dijo...

Los sueños pueden ser útiles en la medida en que representan el resultado natural de todo nuestro ser, sin la coacción de una reflexión muchas veces artificial. Esta idea merece ser tomada muy en serio.

Lichtenberg

Fede dijo...

Idea:

Sí: le voy al güevo. No sólo soy evolucionista, me cuesta ser tolerante con la concepción creacionista del mundo. No parece una postura muy seria después de Darwin. Pero guarda al piojo: que si yo digo que hay sol, terminan cayendo próceres de punta.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...