lunes, 14 de abril de 2008

SIC VOS NON VOBIS


Grande fue el enojo de Virgilio al saber que el poeta Batilo pretendía adjudicarse unos versos de su autoría, escritos en los muros de palacio. Para determinar quien mentía, el autor de la Eneida propuso a Batilo el desafío de crear cuatro haxámetros a partir del hemistiquio "sic vos non vobis", ejercicio que no debía resultar imposible para el autor de los versos del muro.

Batilo fue incapaz de cumplir la tarea; no así Virgilio, que presentó los siguientes versos para escarnio del plagiario: sic vos non vobis, nidificatis aves (así, vosotras, aves, construís nidos que no serán para vosotras); sic vos non vobis vellera fertis, oves (así, vosotras, ovejas, lleváis lana que no será para vosotras); sic vos non vobis mellificatis, apis (así, vosotras, abejas, creáis miel que no será para vosotras); sic vos non vobis fertis aratra, boves (así, vosotros, bueyes, no tiráis para vosotros del arado)

De este modo quedó salvado el prestigio de Virgilio.


Suspicacias:

Curioso es que Batilo no haya supuesto que los hexámetros eran anteriores al desafío; curioso, también, que los versos que lo causaron no hayan quedado en la memoria de nadie.

¿Por qué será que aceptamos con tanta facilidad la veracidad de las anécdotas? Quizás los hombres como Virgilio necesiten, de vez en cuando, de algún Batilo. ¿Cuál de los dos, amigo lector, será nuestro destino?

10 comentarios:

Fede dijo...

No estoy muy seguro de la calidad de este post. El tiempo dirá. Me tienen loco en el trabajo y me voy a dormir.

Así, vosotros, poetas, cantaráis a la mujer que no será para vosotros.


ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Lukas Rybensen dijo...

Jajaja. Vuestro autocomentario hizo que valiese la pena que entrase.
La verdad no entendí muy bien la anécdota. Sólo puedo considerar que el determinismo onomástico obliga a que todo Batilo sea desafiado o por lo menos, interrogado.
Descanse Fryderyk, lo saluda atte.

Luc

Marcelo Perez de Adelina dijo...

La calidad, como siempre, es muy buena.
Este, ¿Era legal escribir en los muros de un palacio, o solo cuándo expresaban algo contrario a las leyes? Que ego el de Virgilio, ¡que sacado! se pensaba que estaba en Pompeya.
Ya que estamos, contanos algo de este desconocido Batilo, por lo visto un impostor de poca monta que quiso conseguir celebridad eterna afanando unos versos. Un incrédulo absoluto.


Saludos, más allá de las columnas de Heracles.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¡Determinismo onomástico!¡Excelente!
Contaban que Einstein publicó la Teoría Especial de la Relatividad estando soltero. Luego se casó y su improductividad fue prodigiosa. Al separarse de su mujer, volvió a la carga y nos regaló la Teoría General. ¿Estará pasando algo similar con Luc? Sus escritos son cada vez más lúcidos e ingeniosos.*

En relación al post, lo que se podría hacer, Don Fede, es planificar situaciones que sean dadas al conocimiento público y representar alternadamente cada uno de nosotros el papel de Batilo y el de Virgilio. En vez de someternos al destino, dibujarlo.





*Este comentario no va para Fede, quien seguramente descreerá de la anécdota de Einstein.

Marcelo Perez de Adelina dijo...

¡Me puso loco este Batilo!. Contanos algo más de este hombre que enmudeció en el momento más trascendente de su vida.

¿Que presunción mueve a un tipo a querer obtener prestigio, celebridad, a pesar de que para ello tenga que hacerse pasar por otro? ¿No es más cómodo, y productivo, vivir la vida de uno mismo?
Será verdad que al fin y al cabo lo único que nos importa es la muerte, o más bien, no obedecer a lo que su mano escribe.

"Solo el amor en lo personal y el reconocimiento público en lo social mantienen la ilusión de que no estamos perdidos del todo: más tarde llega la muerte he intuimos que nadie volverá a recogernos jamás."
F. Savater. La vida eterna. 2007

Anónimo dijo...

¡Qué paradójico que alguien llamado Batilo no tenga nada que decir!

Lukas Rybensen dijo...

Un aplauso por favor para Martha Burroughs. No descubrí la genialidad de ese nombre hasta que cliqueé sobre su nombre:

Martha Burroughs, lexicógrafa.

Genial!!!

Gracias Gualterio por levantarme el ánimo "chez Fédé". Pero debo confesar que la idea de determinismo onomástico la tomé prestada de G. Fernández quien la aplicó a los especialistas en ética y economía: respectivamente, Maliandi y Garrote.

Fede dijo...

Luc:

Che, que dejen de levantarle el ánimo que me estoy poniendo celoso.

Su determinismo onomástico me hace acordar al "anatomía es destino" de la verba dotiana.

A propósito: ni sueñe con que haya terminado nuestro debate sobre el determinismo: todavía no entendí nada, así que tengo todas las de ganar. Además, es el único tema en el que usted y Doti hacen causa común en mi contra y eso es demasiado tentador.

PD: El otro día vi el video de "Imagine" de Lenon y cuando el tipo entra a la casa hay un cartel en la puerta que dice "This place is not here" ¿Muy utópico, no? Por ahí le sirve para su trabajo.

Saludos a mamá.


Ulises:

Busqué información sobre Batilo, pero no encontré niente. De la anácdota, tuve noticia por la Enciclopedia UTEHA (Unión Taquigráfica Editorial Hispano Americana), que fue el libro que con más pasión leí en mi vida. Si estaba ahí: palabra santa.
Saludos desde el NON PLUS ULTRA.

PD:¡Se dio cuenta de que Idea pensó que usted era español: me causó mucha gracia! ¡Usted que es más criollo que'l dulce´e leche!

Saludos a usted y a la patrona.


Walter:

¡Qué tipo misógino che, qué vergüenza lo suyo!

En cuanto a su proyecto, yo propongo el siguiente desafío: escribamos una biografía apócrifa de Batilo. El ganador recibe el premio Virgilio, el último puesto será el Batilo al demérito y el que no sea ni fu ni fa, gana el premio Salieri.

PD: Le hago un último pedido para que escriba la refutación Wittgenstein de mi post "5ta pata al oído absoluto", sino, voy tener que escribirlo yo y va a resultar, sin duda, malintencionado. Si no se le ocurre un título, le propongo el siguiente: Wittgenstein 2- Oído absoluto 3.

Un abrazo.


Matha:

Mmmmmmm... Las máscaras me dan un poco de miedito. El ingenio... ni hablar! Bienvenida, pero sepa que la voy a estar vigilando: más vale que haga mla letra.

Marcelo Perez de Adelina dijo...

Gracias por el dato. Yo también busqué al Batilo ese y estoy en ascuas. Un caso el tipo, pero en ningún momento tenemos de dudar de la veracidad de su enciclopedia.

Y sí, se me confunde seguido. Eso por ser un impostor.
Hace unas semanas, la china que atiende la despensa me preguntó si era español, no, le dije; entonces árabe, ¡tampoco!; ah!, pum, pum, me dijo mientras hacía el inconfundible gesto que se hace cuando se representa a un pistolero. O sea, me terminó preguntando si era espía, y yo con la botella en el brazo, como meciendo a un gato, riéndome le dije que no, que nada de eso, que yo soy argentino. Me dijo: Aaaah!. Todo aclarado.

Calderondelabarca dijo...

Hoy por hoy, en muchos ámbitos de la vida , los Batilos andan ocupando el lugar de los Virgilios. Y protegidos por muros tan siniestros que vaya uno a pedirles una demostración. Y nos esta faltando valentía para desenmascararlos.

Pero también puede haber una instancia superadora, un escalón más por arriba de Virgilio mismo. A Santos Vega , un payador de fantasía , se le apareció un día Juan sin Ropa, tan sólo un desconocido. Y payaron.
Se sacaron chispas. Un Toma y Daca a cual mas emocionante hasta que Vega - derrotado - se hizo cenizas, mezclándose con la tierra que lo parió.
Ese forastero era el Progreso, que para el status quo de la época también era el mismísimo Diablo.
Rafael Obligado lo imaginó muy bellamente. Y así se refiere al recitado del desconocido :

"Como en mágico Espejismo ,
y al compás de ese concierto,
mil ciudades el desierto
arrancaba de sí mismo.
Y a la par que en el Abismo
una Edad se desmorona,
al conjuro - en la ancha zona-
derramábase la Europa
que sin duda Juan sin Ropa
era la Ciencia en persona "

Vega eligió morir. Una lástima. Ambos hubieran hecho un lindo dúo.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...