miércoles, 2 de abril de 2008

QUINTA PATA AL OÍDO ABSOLUTO



 



...Al fin pude lograr (después de larga insistencia) que una de mis entradas diera lugar a un debate impensado e interesante. Me refiero, por supuesto, al post "Experimento musical" y al debate que originó en realación al concepto del oído absoluto. ¿Cómo iba a perderme la posibilidad de seguir jorobando?
...Se mezclan acá (si no me equivoco) dos campos: la Filosofía del Lenguaje y la Teoría del Conocimiento. Tiro la segunda piedra para ver que pasa. Y dice así:

...1. Es cierto que una persona con oído absoluto es capaz de dar el nombre correcto a una nota con sólo escucharla, pero sólo si conoce este nombre y si tiene la capacidad mental de articular "nombre propio" y "cosa".
...2. Es cierto, también, que puede ubicarla correctamente dentro de un sistema de notas o escala, pero sólo si conoce este sistema o escala o si conoce, por lo menos, la existencia de otras notas.

...Porque:

...1.1. Un hombre puede tener oído absoluto y sufrir de afasia, por lo que sería capaz de reconocer un sonido pero no de darle un nombre. Es la capacidad de distinguir o, mejor dicho, de reconocer ese sonido, lo que hace a lo que llamamos oído absoluto y no la capacidad de darle "el nombre adecuado", que es un atributo sucedáneo.
...2.2. Un hombre con oído absoluto que haya escuchado sólo dos sonidos en su vida es capaz de determinar que esos dos sonidos son iguales sin necesidad de constrastarlos con un tercer sonido diferente. Imaginen, por ejemplo, a un Adán con oído absoluto en el Paraíso escuchando el sonido de una piedra al caer al agua (demosle a este sonido el valor de 345 mhz, por ejemplo). Si una segunda piedra cae haciendo el mismo ruido, Adán será capaz de determinar que el sonido fue exactamente igual. (Posiblemente llegué a la conclusión apresurada de que es el único sonido posible, pero eso no cambia en nada el asunto). No se requiere, por lo tanto, de un "contraste" con una tercera nota.

...Sin embargo:

...Todo esto tiene posibilidad de exactitud si nos referimos al oído absoluto como a aquello que excede a la capacidad del oído relativo. Los ejemplos que di parecen abrir la posibilidad de que un hombre, por desconocimiento o deficiencia mental, pueda tener oído absoluto y no relativo, pero son condiciones tan extremas que dudo puedan darse en el mundo "real".

...Además:

...Me quitó el sueño la idea de que el oído absoluto no tiene que ver con la perfección o acuidad del oído, es decir, con la capacidad de nuestro tímpano de captar de manera más o menos "objetiva" los estímulos sonoros que recibe. Si no, sería inexplicable que Beethoven fuera perdiendo su audición pero no su oído absoluto.

...Entonces:

...¿No será el oído absoluto un don mental y no sensorial, si es que es posible diferenciar una cosa de otra? ¿No tendrá que ver con lo que una mente es capaz de inducir de los datos que sus oídos le otorgan y no de una mera ventaja fisiológica?

...Por ende:

...Quedo a la espera de sus refutaciones. De paso voy a leer lo que acabo de escribir, porque, sinceramente, no estoy muy seguro de qué significa.
...

16 comentarios:

Fede dijo...

No es lo mismo el oído absoluto que el absoluto ido.

Eugenia dijo...

hola, volvi despues de un par de dias de ausencia...despues de muchos inconvenientes personales y mucho trabajo...pero aca estoy!!!
aprovecho para saludar a caro, que se que pasa seguido por aca...calculo que ella tambien te contestara sobre esta cuestion que planteas.
Aca voy: el tema del oido absoluto y el oido relativo es tema de debate entre nosotros los musicos tambien...en realidad todos podriamos tener oido absoluto si ejercitaramos nuestra memoria auditiva constantemente memorizando alturas y comparandolas...pasa que para algunos, es casi una cuestion natural, no necesitan ejercitar esa memoria. es como aquel que tiene natural predisposicion oara algo (un deporte, lo que sea) y no necesita ejercitar demasiado. Para el musico, tener oido absoluto implica reconocer el nombre del sonido que se esta escuchando, para el que no es musico implica comparar esta altura con otro sonido que haya escuchado previamente y determinar que se encuentra en la misma frecuencia (ah, mira el sonido del timbre de tu casa es igual al que hizo la bocina de ese auto).
Quiero añadir que nosotros estamos influenciados por un sistema tonal de tonos y semitonos, pero existen sonidos con frecuencias intermedias (imaginen que una cuerda es una recta y entre punto y otro hay infinitos puntos)...por eso la persona que tien oido absoluto detecta estas "desafinaciones", por ejemplo en un violin o en la voz humana, y uso las comillas porque son desafinaciones para nosotros occidentales, por que en india, china y otros paises orientales se usan escales que pasan por sonidos intermedios a los que usamos nosotros.
Ahora bien, quiero agregar que para ser un interprete musical, no es necesario tener tan desarrollado este oido absoluto, si el relativo, y que el interprete apunta a otras cuestiones como la calidad del sonido que se produce, entre otras miles de cosas, jajaj. Sí es necesario que el director de orquesta y el compositor desarrollen este oido absoluto: el director para detectar desafinaciones y lograr una correcta fusion de alturas y el compositor para poder generar una pieza sin la necesidad de volcarse al instrumento (esto seria el proceso inverso, es decir primero imaginar una altura y despues reproducirla ya sabiendo que va a sonar como se penso...lo que hacia beethoven, justamente).
Perdon si me explaye, tengo diez millones de cosas mas para apuntar pero no quiero que me maten. caro, espero que no me dejes sola en esto, jajaj.
De ahora en mas espero no perderme tanto tiempo y escribir mas seguido.

Eugenia dijo...

hola, queria agregar que relei lo que escribi y tiene bastantes letras que no me salieron y otras que en las que me equivoque: quiero responsabilizar a mi teclado, que ya me tiene harta...y a mi por no haber leido como quedo lo que iba a publicar (me dio fiaca en el momento, jajaj)
saludos.

Daniel Rico dijo...

Hola fede

Este tema me excede, pero como todos los demás también, no me avergüenza lo suficiente el hecho de dar mi opinión.

Creo que lo que subyace es el tema de la objetividad del juicio estético, cuando una canción es bella y cuando no lo es y el criterio universal que permitiría darle el carácter de inapelabilidad a tal juicio.

Si pudiéramos probar que algo como la notación musical es valida independientemente de nuestro juicio particular ya podríamos dar un primer paso, por ejemplo podríamos decir que toda la música china esta mal.

Por ejemplo, la música negra se veía en Europa como sonidos de acompañamiento ritual sin un valor musical en si, sin embargo, después de la difuciòn de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak no tuvieron mas remedio que admitir que la música de negros era música.

Fede dijo...

Eugenia: sus errores de tipeo son iperodnalbes! ¡Yn pco d sredad,che!

Daniel: por si no lo notó, el tema también me excede... Anticipo una definición para la palabra "interesante": "aquello cuyo grado de complejidad me excede". ¿Quién es Dvorak? ¿Usted también tiene problemas con el teclado? ¿Quiso decir "Dévora del Korral"? Sep: ta' bastante buena, sep...

Eugenia dijo...

Disculpeme, federico...parece que aca no te dejan pasar una...pongo la cara del gatito de shrek, piedad, jajaj.
Con respecto al tema de Dvorak, aclaro que es un compositor del romanticismo (peridodo que en musica abarca de mediados/finales del Siglo XVIII hasta finales del Siglo XIX). Este compositor, como muchos otros romanticos, era nacionalista y se influencio mucho con la musica popular de diferentes culturas.
Cuando estuvo en EEUU, se influencio con la musica negra (negro spirituals entre otros estilos), y su Sinfonia del Nuevo Mundo contiene elementos tomados de este tipo de musica. De ahi el comentario de Daniel.
Saludos.

Carolina dijo...

No hablo con seguridad, pero como ud dice, creo que es un fenómeno mas "mental" que meramente físico. O sea, obviamente no es merito del tímpano, sino del cerebro y sus capacidades de distinguir y memorizar sonidos.

Como dije en el otro post, y como afirma Euge, no es mejor o mas útil para el interprete musical. Al contrario, quizás lo distraiga de, por ejemplo, buscar una afinación mas "tonal" (en el violín tocar en reM el do# mas alto por ser sensible) o lo imposibilite a estudiar un instrumento transpositor.

Igual no opino mas, porque la otra vez me retaste como a una infante…Chau--

Me arrepentí. Agrego otro dato: hay distintos tìpos de oidos absolutos. Algunos solo escuchan las notas del piano, otros instrumentos pero no la voz humana, et...

Fede dijo...

Eugenia: La cara del Gato con Botas es mía, mía, mía!!!! Ni se le ocurra jorobar con eso, que es cosa seria.
Ya que la tengo acá cerquita, cuénteme (entre nosotros) ¿Los pedales del piano son para cancherear, no? ¿O me va a decir que el piano tiene embriague?

Carolina: No entendí Lo que está entre paréntesis después de "tonal", por eso me resulta muy interesante. Vaya una pregunta al margen: ¿Es cierto que los violinistas, como método expresivo tocan la sensible "pasadita", es decir una nota entre si y do en la escala de do? Y por lo de infante, no olvide que le llevo ¿cuánto? 10 años (¡qué viejo estoy... snif!)

Eugenia dijo...

Estimado Federico: nada en la vida es porque si...los pedales del piano tienen una funcion especifica, a saber: el pedal derecho recibe el nombre de prolongador, es para que el sonido siga vibrando cuando uno levanta la tecla, y permite que vayan vibrando sonidos mientras se ejecutan otros, cumple una funcion armonica muy importante; el pedal de la izquierda recibe el nombre de corda o una corda y permite que cuando se presiona la tecla el martillo accione contra una sola de las cuerdas (cada tecla acciona el martillo y pega contra tres cuerdas de lo contrario): el timbre o sonido que se produca entonces es un poco mas suave, y se usa para intensidades debiles; el ultimo pedal que esta en el medio (en algunos pianos no existe), se llama sordina y acciona un filtro entre el martillo y las cuerdas para que practicamente no se escuche el sonido, es para estudiar cundo los vecinos duermen, por ej, jajaja.
No se si aclare el punto...en cierto punto el piano es como un auto...hay que hacerlo revisar constantemente, hacer ajustes, tiene tres pedales, jajaja...pero un auto jamas me dara las satisfacciones que me da este instrumento...en fin, me quedo con el piano y seguire tomando el colectivo.
saludos

Fede dijo...

Eugenia:

Yo tengo un teclado Yamaha y no tiene ningún pedal. Para mi que usted me está metiendo el perro. Supongamos por un momento que le creo (no digo que sea así)
Me queda entonces una duda:
si el pedal de sordina es el último ¿Por qué está en el medio? (A propósito; ¿Le gusta el humor lógico?)
Me sorprendió lo del pedal de una corda. La función de los otros pedales es más predecible, pero esa es muy interesante.
(En realidad, lo interesante es que cada golpe de tecla dé lugar a tres sonidos. Supongo que esas tres notas son la misma nota... no me asuste)
Ahora, si lo piensa bien, en realidad los pianos son coches: hay que afinarlos, ponerlos a punto y manejar bien los pedales si uno pretende llegar a algún lado, son caros, demasiado grandes al momento de guardarlos y siempre quedan mejor en negro... Eso sí: ¡Qué bocina de lujo! ¿Se sabe la de los Ducks de Hazard?

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Brillantes réplicas Federiola. Como un piano de Eugenia, está Ud. afinadísimo!

Bueno, mucha música, mucha música pero nadie engancha el tema filosófico, ¡Qué lo parió!

Fede dijo...

Walter: "Nadie engancha el lado filosófico" ¿Será porque son músicos? Habrá que ir a buscar un filósofo... que no se haga el salame!

Carolina dijo...

Le respondo todo junto para ahorrarle lugar en el blog.

Cuando hablo de "afinación tonal" quiero explicar que ciertos instrumentos (por ejemplo el violín o la voz) permiten afinar respecto a la tonalidad de la obra. Como ya dije, no hacer a la misma altura un do# cuando es sensible (nota con mayor tensión en la escala y mas necesidad de resolución hacia la tónica) en re Mayor que en mi mayor, donde en gral no cumple una función taaan importante. Haciendo mas alto el do# se logra mayor tensión, mayor necesidad de oír el re (en este caso, tónica de la obra, nota fundamental, que da sensación de reposo).

Esto no lo permite, por ejemplo, el piano, ya que las notas están “dadas”… Creo que igual tienen un recurso expresivo similar, algo me han comentado alguna vez…. Para más información, consultar a Eugenia.

A la vez aclaro que no es algo totalmente consciente, por lo menos en mi caso. Al estar tocando en una tonalidad surge naturalmente adaptar la afinación del instrumento para “mayor rendimiento expresivo” y mayor fidelidad en la obra.


P/D: Euge: Con quien estas estudiando? estas viajando a capital? porque yo si, por ahi podemos combinar

P/D 2: Perdón Fede por usarte el blog así, desvergonzadamente...

Fede dijo...

Carolina:
Interesante. En la guitarra tampoco se puede alterar la sensible por los trastes (me refiero a los fierritos que separan los casilleros, no a la anatomía del guitarrista) Bah... En realidad sí se puede, pero sólo a través del bending (estirar la cuerda, elevando así el tono de la nota) pero nunca se usa del modo en que usted lo dice. ¡Voy a probar a ver que onda!

Joaquin dijo...

mis dudas sobre el tema conjunto con sus idas y venidas ya se han hecho avenidas de este tema.
mi conclusion, despues de leer el articulo y sus respectivos comentarios concretan algunas de mis afirmaciones.
creo yo, todos poseemos una capacidad auditiva.... con limites de partida y llegada obviamente...
he ahi la diferencia entre "buenos oidos".... como decia Eugenia hay quienes nacen ya con esa suerte de poder diferenciar con claridad la altura de cada sonido que se presenta... ahora me resulta un poco asqueroso imaginar que beethoven jugaba de chico a tirarse pedos mas agudos de lo que su borrachin padre emanaba.
A lo que voy es que esta capacidad abre posibilidades gigantescas a quien la posee.... pero solo aquel que conjunto a su oido abslouto reune una buena creatividad y carencia de barreras mentales, es quien absolutisa su oido... en fin
saludos y el blog interesa che jajaja

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Acabo de aterrizar en este blog por casualidad.
Se ha tratado un tema que me intriga en alguna medida y del que tengo un conocimiento muy pequeño pero os voy a explicar mi experiencia personal.

Yo creo que tengo oído absoluto. Me siento identificada con las cosas que he leído sobre él.
No he estudiado música pero he nacido en el seno de una familia de músicos.
Mi madre me enseñó (cuando tenía 8 años) tres acordes a la guitarra y a partir de ahí, el resto lo puse yo de mi cosecha. Me gustaba identificar las armonías de las canciones y reproducirlas con la guitarra. Mis hermanos, que no tenían esa habilidad, me pedían que "extrajera" los acordes de las canciones que les gustaban y luego las interpretaban.
Pronto me dí cuenta de que yo escuchaba acordes y notas que a los demás músicos se les escapaban. Tengo un perfecto oído rítmico y melódico.
Soy capaz de reproducir la sinfonía patética entera de Beethoven con un piano, de oído, sin dejarme ninguna nota tanto de la melodía como del acompañamiento y sin haber aprendido a tocar el piano.
Mi madre, que es músico, y tiene, en mi opinión, el mejor oído musical con el que me haya encontrado nunca, dice que nunca ha conocido a nadie con mi oído musical. (en principio me la puedo creer; somos cinco hermanos y solo me lo ha dicho a mí).
Algún entendido tendría que confirmarme si tengo oído absoluto, pero, en caso de que así sea, os diré que es una ventaja y a la vez un inconveniente.
Lo paso fatal cuando escucho música comercial o cuando oigo música en un coche, por ejemplo, y se confunde la música con el ruido del motor. Me pone de un humor de perros.

Por otro lado, pienso que el oído absoluto no tiene nada que ver con el genio y la creatividad musical. Yo no me veo capaz de "inventar" ninguna pieza musical; aunque me encanta improvisar con más músicos y estoy muy dotada para ello.

Dice el artículo: "¿No tendrá que ver con lo que una mente es capaz de inducir de los datos que sus oídos le otorgan y no de una mera ventaja fisiológica?",

es posible. Yo tengo un C.I. de 143. No sé si tendrá alguna relación con lo del oído absoluto (suponiendo que mi oído lo sea).

En cualquier caso, veo claro que si yo tengo oído absoluto, esto es algo absolutamente instintivo; yo no lo he podido adquirir estudiando música y educándolo.

Un saludo afectuoso.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...