viernes, 25 de abril de 2008

¡MALDITO GENIO!


El físico Ludwig Edward Boltzmann tenía la poco didáctica costumbre de impartir sus clases asumiendo que sus alumnos eran capaces de seguir mentalmente sus complejísimos razonamientos. Cierto día, después de que dictara una amena clase sobre gases ideales, uno de sus alumnos se quejó de que no escribiera en el pizarrón las complicadas ecuaciones que había usado, aduciendo la sensata razón de que nadie había entendido un cuerno. Boltzmann, entonces, se disculpó y prometió subsanar esa falencia. En su siguiente clase, para espanto de sus alumnos, empezó diciendo: "Caballeros, si combinamos la ley de Boyle con la ley de Charles obtendremos la ecuación: p·V=p0·V0·(1+a·t). Ahora, es claro que aSb = f(x)·dx·x(a) y también que VS·f(x, y, z)·dV=0. Esto es tan simple como que uno más uno son dos.

Entonces, Boltzmann se acordó de la promesa que le había hecho a su alumno y fue hacia el pizarrón y escribió:

1 + 1 = 2

12 comentarios:

Fede dijo...

Publico este post para que Idea pueda ejercer su apología de las matemáticas.

Mientras tanto, yo voy a seguir estudiando la tabla del 3. ¡Casi la tengo!

Idea dijo...

jaja, qué simpático es usted!!! Lo ayudo con la del 9 ?
¿Qué pretende de mi? Uno debe aceptar sus limitaciones, las chicas con las chicas, los chicos con los chicos, los genios con los genios, y a estas alturas no debe ser necesario que yo le explique dónde estoy parada...

Idea dijo...

Aunque debo confesar... que los genios me resultan atractivos. Mientras usted repasa la del 3 yo me voy a estudiar la ecuación que usted propuso.

Fede dijo...

Lo que esyo: la única ecuación que entiendo es la de Ramón Gómez de la Serna:

humor + metáfora = greguería

Lo que me hace acordar que ya es hora de que el Arquitecto Pete Peller publique. Mañana vemos.

Idea dijo...

Me parece que usted entiende más de matemáticas de lo que confiesa, se va por la tangente, como función o integral.

Calderondelabarca dijo...

TRAGEDIA EN UNA ESCUELA DEL CONURBANO BONAERENSE. (De nuestra Agencia ).
Según se supo en primeras horas de la mañana, Oscar Octavio FLORES CORONEL , Profesor de Matemáticas de la Escuela Nocturna para Adultos Nº 14,de Gregorio de Laferrere , falleció en el día de ayer en circunstancias que se tratan de determinar.
Sin embargo, trascendió que el mencionado Docente, en clase , tras terminar su explicación del archisabido Teorema de Pitágoras , cerró su alocución con la expresión : "Más claro , echénle agua ".
Inquirido que fuere por su curtido Alumnaje para que volcare su enseñanza por escrito en el pizarrón , el citado Profesor sólo alcanzó a escribir los términos " Más claro.." cuando recibió tres proyectiles de bala por la Espalda, calibre 32.

La Autopsia reveló también una concentración del 63.5 % de polvo de tiza en la Sangre , Esquirlas de borrador incrustadas en la Base del Cráneo , y un compás plástico insertado Contranatura.

En su sepelio , realizado en el cementerio de González Catán , pudo verse una Gran Corona que rezaba : "Nunca nos olvides , Profe". Fué la única nota emotiva entre tanta desazón.

GANÓ KIMBERLEY : tras 8 meses sin conocer el triunfo, el Dragón...

Lukas Rybensen dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAAJJAJAJAJA

En serio, entré con toda la intención de insultar a Boltzmann o hacer algún chiste pero Calderón, de ahora en adelante EL GRAN CALDERA me dio cátedra.
Grande maestro!!!

Ja, ja, ja. Por favor, todavía me sigo riendo.

Aplausos eeeeeehhhh ooooohhh oooohh
jajaja

Qué h....

Perdón, ya me recompuse. De ser un genio en X no se deriva la capacidad para explicar X. No obstante, Aristóteles decía que unas de las formas de saber cuándo alguien es realmente sabio en algo es cuando puede explicársela a otro. Y la verdad entre Boltzmann y Aristóteles... igual ese sería un razonamiento falaz, pero bueno la noche lo amerita (2º). Por otro lado, hay olor a leyenda.

Abrazos, Luc

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Otra vez mi amigo tiene una teoría a este respecto*:

Boltzmann concibe su tarea como un medio de transmisión del conocimiento. Es perfectamente consciente de su importancia y de su efectividad. Bien ejercida la trasposición didáctica - está convencido - los receptores de sus enseñanzas dominarán las temáticas que se tratan. Pero Boltzmann, como la inmensa mayoría de los catedráticos, de seguro no ha tenido otro modo de ganarse la vida. Por lo que el ejercicio responsable de su profesión a lo único que apuntaría sería a la preparación de futuros competidores que pudieran quitarle su ruín puesto en la Universidad. Boltzmann, más que un genio es un asustado profesorcito.




*No sé por qué corno no lo escribe él, pero bueno.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Además, no sé por qué demonios ilustra su entrada con una foto de Carlos Escudé, ¿Qué tiene que ver?
Estos bloggers están cada vez más locos.

Manu dragon gx dijo...

Estimado fede le quiero comentar que su blog me aburre.
buenas tardes.
manu dragon gx

Calderondelabarca dijo...

Walter :

La única posibilidad que sea Escudé , es que el Chaleco que luce sea uno de Fuerza . En ese caso , le daría la derecha.

Daniel Rico dijo...

Whalter, que gusto ver como has vuelto al ruedo Bloguico (si existe, está en la enciclopedia Wiquipedistica)

Lastima que llegues citando gente pobre de espíritu y escasa de ingenio: somos nuestras elecciones y esta tuya habla mal de vos.

Y a los demás: respeto para ESCUDE, que fue el único que predijo el triunfo de USA en IRAK y la instauración de una base autosustentable que estabilizaría todo oriente medio... ¿como dice... ¿Que los yanquis no van ganando y que oriente esta peor... Bueno hombre dele tiempo que roma no se hizo en un día.

Me parece que me equivoque de dirección... ¿acá debaten si hay que subir las retenciones a la soja... ¿No... Ya me parecía. Hagan de cuenta que no dije nada que yo me voy yendo por la puerta de servicio.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...