miércoles, 23 de abril de 2008

PREGUNTA Y RESPUESTA



Génesis:

Lamento empezar decepcionándolos: no me acuerdo que es lo que Walter dijo. O mejor dicho: qué es lo que trataba de decir. El tipo estaba en ese espantoso trance en que la nada se resiste a ser palabra. Medio agachado, cejijunto y con gesto adusto, hacia rotar su mano como si quisiera hacer girar una perilla invisible en el aire (Esta frase es muy suya) Es decir, seguía todos los pasos indispensables para articular la frase, pero la muy atorranta, se resistía… Hasta que por fin salió y quedó flotando en el aire, como si tal cosa, como si siempre hubiese existido.
"¿Cómo supiste lo que iba a decir antes que yo?" Dijo Walter, entonces. Yo primero no entendí bien. Después, por su cara de sorpresa supese que el que había hablado era yo.

Exégesis:

En música, suele hablarse de un curioso proceso psicológico de creación: “pregunta” y “respuesta”. Ciertas “frases” musicales o “preguntas”, presuponen ciertas respuestas, las anticipan (tanto en el sentido temporal como en el futbolístico*) De hecho, es común que en la improvisación, un músico “pregunte” y el otro “responda”... ¡Y me anticipo a sus quejas: yo también desprecio las comillas! Pero nos ahorraron un largo trecho: ahora, querido lector, simplemente, omítalas, y lea las palabras, no en sentido figurado, sino en sentido literal: Voilà!

Corolario:

La idea era de Walter, que había creado el contexto y había hecho la pregunta adecuada, porque la pregunta adecuada, siempre presupone la respuesta adecuada. Una vez dada la empatía, todo Salieri es capaz de componer el “Réquiem”, del mismo modo en que más de un Salieri cree que podría haber escrito el “Discurso del método” si Descartes no le hubiera ganado de mano.

Quinta pata:

Otra vez me choco con esa frase, que en su momento, me pareció tan ingenua y cada vez parece tener un sentido más poderoso: “Felicidad es ser comprendido”. Con suerte, nos va a tocar conocer a dos o tres personas que nos entiendan. Con suerte nos van a amar y van a ser la persona adecuada para amarnos. Después, ya es asunto suyo. Que yo soy escritor, no Celestina.
______
*Para la definición de anticipación, me remito a la sapiencia de mis lectores, ya que, como la ley del orsai, es de casi imposible elucidación.


Requiem

21 comentarios:

Fede dijo...

Agradezco a Walter por su incapacidad momentánea (gesto raro en él) A Luc por hacerme acordar de esa palabra: "empatía" que me permitió la síntesis necesaria para que este post no se volviera interminable... ¡Y saludos a todos los que me conocen y a los chicos del cole!

Idea dijo...

Le dejo una frase de Onetti, yo creo que hablaba del amor, que también sería eso a lo que usted hace referencia con ser "comprendido" (yo no desprecio las comillas, valoro su utilidad)
"Eso que a veces la suerte da y otras niega toda la vida" si logra encontrar una vez en la vida esa persona que le ofrezca una respuesta a una pregunta que usted aún no formulo pero querría haberla formulado, podrá decir que es uno de esos seres "afortunados" en la vida.

Idea dijo...

Me olvidé de decirle que "muy bueno su post" aunque estaba sobrentendido.

Eugenia dijo...

Fede, muy buen post. En musica existen esa "pregunta" y esa "respuesta" de la que usted habla: es un lenguaje que esta muy relacionado con el lenguaje hablado. Por supuesto que la clave esta en hacer una buena pregunta: muchos piensan que todas las preguntas estan hechas...y afortunadamente llega alguien que pregunta algo nuevo, que nos conmueve y nos sorprende.
Ahora bien: no todo el mundo es capaz de formular una buena respuesta con esa pregunta...una respuesta aceptable sí...pero no una respuesta sublime. No todo el mundo posee esa empatia que usted menciona, y que en mi caso particular, valoro mucho.
Convengamos en que hubo un solo Mozart en toda la historia de la musica...y dejeme decirle que yo huberia preferido toda la vida tener empatia con alguien como el y completar sus "preguntas" a ser una compositora de medio pelo (traducido: prefiero ser cola de leon a cabeza de raton).
En cuanto al ultimo parrafo, al que habla del amor: existira esa persona de la que habla Idea, aquella que nos ofrezca una respuesta a una pregunta que aun no formulamos? Como soy una idealista, sigo pensando que si. Pero tambien acepto lo que Fede nos apunto en el blog de Idea: tenemos que expresar muchas veces lo que queremos para que el otro pueda ofrecerlo (es decir, formular nuestras "preguntas" para que el otro nos pueda brindar sus "respuestas"). Muchas veces no lo hice, y hoy me doy cuenta de mi error. Le agradezco Fede por haberme hecho notar esto con su comentario.

P.D.: yo no lo conozco, pero igual le mando saludos.

Lukas Rybensen dijo...

¿Me repite la pregunta?

Calderondelabarca dijo...

Experimenté algunas veces esas situaciones que Ud. cuenta. Tenían como protagonistas a mi hermano y a mí - nos llevamos sólo un año de diferencia - : Él empezaba a referirse un artículo que había leido en el Diario y sin decir casi nada enseguida yo le respondía. Y no era " La Voz de Mogotes " sino el Clarín del Domingo... O la inversa , con cualquier situación del Colegio. De todo un mundo apreciábamos lo mismo : un detalle.
La palabra Empatía lo resume justo , pero hasta hace algunos años difícilmente podía escucharse , fuera de algunos círculos.
Ignoraba que ese proceso se diera con tanta frecuencia en la Música, pero se me ocurre algo lógico.

Coincido con Ud en aborrecer las comillas : Sin ánimo de generar polémica alguna , a mi entender revelan que no podemos definir exactamente áquello que encomillamos . Alguna forma tiene que haber. Son elementos prácticos , pero también lo son los ruleros. Y son Feos.

Ojalá encuentre esa mujer con la que pueda comprobar esa Empatía.


Me voy antes que el Bebé Misseri me haga pis encima !

Lukas Rybensen dijo...

Ups... Tarde, don Caldera. Jajaja.

AlexSocco dijo...

Eugenia, aléjese de Fede. Si bien es una buena persona, también es demasiado raro: obliga al otro a replantearse su compañía.

Fede dijo...

Alexis:

Tarde: ¡Cante pri!

Carolina dijo...

Coincido en lo que plantea. Pero a la vez creo que existe otro tipo de amor...

Un amigo mío solía decir que yo tenia una especie de "cuestionario" (me encantan las comillas y las voy a seguir usando ¡JA!) por medio del cual decidía salir o no con una persona. Mis relaciones más desastrosas fueron con gente que aprobaba ampliamente dicho escrutinio. Mi novio actual no acierta ninguna o casi ninguna de esas antiguas preguntas. Mis amigos cumplen con casi todas.

Creo que esta empatia de la que habla es más necesaria en la amistad que en el amor. En el amor ayuda, pero pesan mas otras cosas.

Carolina dijo...

A propósito... Vieron el capitulo de los simpsons en que Ned Flanders enloquece e insulta a todo el mundo?

Cuando le habla a Lisa dice: "Pero si es Lisa Simpson, la respuesta a una pregunta que nunca hizo nadie"

Eugenia dijo...

Fede dice:

"Eugenia:
Tenga cuidado con Alexis: Usted parece una buena persona. Huya!!!"

Alexis dice:

"Eugenia, aléjese de Fede. Si bien es una buena persona, también es demasiado raro: obliga al otro a replantearse su compañía."

Conclusion: Gracias a sus consejos desinteresados que solo aspìran a mi bienestar y cuidado, he decidido huir y alejarme de ambos.
Pero por supuesto, ustedes cuentan con el apoyo incondicional del otro: sigan asi, cultivando esta hermosa amistad, hablen maravillas del otro como lo hicieron conmigo...sigan manteniendo esa hermosa empatia.

Saludos.

Idea dijo...

Eugenia, con la voz de la empatía de género, GENIAL.
Ni el uno ni el otro, por el momento, saben lo que pierden, acaso comiencen a sospecharlo...luego, usted dirá.

Calderondelabarca dijo...

Eugenia :
De última presénteles estos dos muchachos a sus amigas de la foto.
De seguro lo preferirán a seguir posando desde hace semanas con el cuello torcido.

Libérelas !

Fede dijo...

Carolingio:

Usted tiene demasiada suerte: su novio debe ser la única persona en el mundo que saldría con una maníatica que es capaz de crear un cuestioario así.

Eugenia:

Sí, sí, sí... tiene toda la razón del mundo. Pero yo no la veo alejarse mucho.

Idea:

¡Qué bonito, eh! ¡Así que sindicalista, encima!

Calderón:

Bueno: pero no se haga el salame ¿Cuál de las dos fue la que le gustó?

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Vuelvo, de a poquito. ¡Qué bueno lo de Forman, no? Eso es dirigir, no como Hugo Sofovich. Y ¡Qué bueno el diálogo que posteó Palbo en su blog!

Seguramente Fede ya sabrá lo que voy a decir, pero en cualquier caso quizás pueda ser interesante para los otros.
Sabrán que desde hace algunos días estoy intentando lograr comprender a Foucault. Y sabrán también que cuando un estudiante mediocre encara la obra de un autor, por un tiempo ve todo a la luz de sus teorías. En este caso, entonces, trataré de explicar este misterio de la pregunta y la respuesta a través de una pista otorgada, creo, por el pelado con polera.
Dice nuestro polémico amigo que, contrariamente a lo que se ha pensado históricamente, no existiría tal cosa como el "autor" de un discurso, entendido éste como un a priori, como una entidad metafísica más allá del tiempo que escarbaría en el fondo de la realidad dotándola de un nuevo sentido. Él cree que el autor es un efecto; que no es el primer eslabón de la cadena causal, sacando el discurso de la nada, sino el último. Una función del discurso, una X que puede ser reemplazada por cualquiera.
Así, quien se atribuye un texto, no es más que el encargado eventual de materializar en palabras un discurso que responde a leyes precisas de formación, que dependen de las estructuras de poder y de los saberes legitimados de la época.
De esta manera, la supuesta magia que existiría al constatarse una anticipación, podría banalizarse refiriendo que ambos interlocutores han abrevado de fuentes comunes, y que en un momento determindo se constituyen en pliegues muy cercanos del discurso, que casi pueden hacer referencia a las mismas cosas.

Esta explicación, sin embargo, no es ni un sesenta por ciento tan interesante como un tema que puede derivarse de ella. La cuestión que dejo picando para el shot certero del que venga llegando al área, es la de que con ella se podría ejemplificar los casos en los que, el misterio y la magia se postulan allí donde no tenemos una buena explicación para las cosas. ¿Hablamos del misterio de la creación artística, del misterio de la vida, del ser, de la intuición, porque nuestro esquema explicativo es deficiente para dar cuenta de estas realidades?, ¿podemos decir con certeza que allí donde se nos impone decir que el fenómeno respondería a alguna clase de magia, podemos dar por seguro que no contamos con un esquema conducente, que nuestra explicación es errónea?

A ver quien mete el gol.

Idea dijo...

Bonita forma de volver tiene usted, y no es que no nos alegremos, es que de sus convulsiones beberemos y terminaremos, todos juntos, en un manicomio, espero que allí nos den buen vino y algo para comer.
Mi respuesta a su pregunta es afirmativa, tal vez los años de pragmatismo, marxismo o como quiera llamarle, pero creo que todo aquello que no comprendemos son “la magia” y el “misterio” de la vida, muchos de los cuales han sido develados con el paso del tiempo y nuestra mayor comprensión de la ausencia de explicaciones o respuestas para determinadas preguntas. Finalmente Dios o la idea de Dios es mi mejor argumento, pues en ella se resume la magia y el misterio, ser y no saber nada, el temor de haber sido y el futuro terror y el espanto seguro de estar mañana muertos, como dijo el poeta.

Aclaro que de fútbol, nada, siempre los penales los pateo fuera del área, con eso le digo casi todo.

Idea dijo...

Ah, bienvenido, se notaba su ausencia.

Fede dijo...

Walter:

¡Yo creía que lo había visto todo y ahora lo veo al doctor Hause explicando a Foucault!

En pocas palabras, el dolape diría que Salieri decía la respuesta antes que Mozart porque los dos habían estudiado partituras de Bach. Es tan prosaico que debe ser cierto. "El único espantoso secreto del universo" escribió Dolina "es que no hay secretos" Lo que pasa que, como pasa con Wittgenstein es que:

1. Me digo: seguro que es verdad, pero ojalá que no!

2. Si no hay un trasfondo, porque Borges siempre decía cosas geniales y Cohelo siempre dice boludeces. Por qué se da esa variable probabilística tan curiosa.

Intuyo una solucón al malestar que me provoca 1. Espero escribir pronto al respecto.


Madmoiselle Idea Liste*:

No he podido encontrar
un profesor de escuela
que me pueda explicar
el olor de la canela

Pero ahora sí me tengo que ir que no llego.
Mañana paso por su blog ¿Escribió algo, no? No va a hacer como Doti que dice que no cree en la magia y se la pasa esperándola.

Carolina dijo...

"Usted tiene demasiada suerte: su novio debe ser la única persona en el mundo que saldría con una maníatica que es capaz de crear un cuestioario así"

Che, no era literal lo del cuestionario...! Era una forma de afirmar como coincidian en las mismas cosas la gente con la cual salia.

Fede dijo...

Carolingio:

Ta' bien, ta' bien... pero no se me enoje: era un chascarrillo.
Me metí en sublog. ¿Otro blog significa que va a dejar el primero o que va a hacer dos? ¿O que va a cerrar el primero con el verso de que va a hacer otro y sefiní? ¡Qué deliciosa intriga! Es como levantarse de la cama el 26 de diciembre y encarar el arbolito.
¿Cuándo me van a traer el muñequito de He-Man, ahora que ya no lo quiero?

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...