martes, 8 de julio de 2008

NUDO GORDIANO


Gordias fue un labriego frigio que, aprovechando la predicción de un oráculo, ganó el trono de su patria en una carrera de carros. El nudo que lleva su nombre fue el que usó para atar a sus caballos, hecho de modo que era imposible ver los extremos de la soga.

Este prodigio topológico tuvo trascendencia en la historia posterior, ya que otro oráculo afirmaría, tiempo después, que sólo quien lograse desatar el nudo gordiano (lo que parecía imposible), podría conquistar Asia.

Según cuenta Quinto Curcio, Alejandro Magno se impuso esta proesa. Luego de varios intentos infructuosos, el macedonio, fastidiado, tomó su espada y cortó con ella el nudo. Luego, como no podía ser de otra manera, conquistó Asia.

“Cortar el nudo gordiano” se transformó en la antigüedad en una expresión común para referir el modo (brutalmente) simple de resolver un problema*

La fuerza, queridos amigos, da derecho.

__________
*La etimología parece burlarse muchas veces de nuestro afán; la palabra "lío", que en nuestro idioma significa "problema", "embrollo", se pronuncia prácticamente igual que la palabra "lýo" griega que significa "desatar".

7 comentarios:

Fede dijo...

"Y el que posee, posee porque posee" Y si no me creen, pregúntenle a Don Calderón.

Ljn.- dijo...

.




mmmmmm, si la fuerza da derecho...
hablamos de fuerza fisica? xq si
es asi toy en el horno. Yo puedo
trener la fuerza de un plato de
ravioles q te cocino, a lo sumo.
=) saludos!





-

Calderondelabarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calderondelabarca dijo...

Le reitero el comentario que borré porque quedó mal editado.

Es como Ud. dice.
La Posesión descansa sobre la Fuerza concluyente del hecho consumado.
La discusión acerca de la Naturaleza Jurídica de la Posesión ( ¿ Hecho o Derecho ? ) ha consumido innumerables páginas de la Literatura jurídica . Y el Acto Posesorio es tan terminante que obliga al Derecho a acomodarse a él. "Poseo porque poseo. A llorar a la Iglesia " , sería la enunciación posmoderna de este principio.
Contra esto , la ley reacciona con la velocidad de un Paquidermo haciendo la digestión.
Me gustó aprender con Ud. acerca de la expesión "Nudo Gordiano". A esta altura, los buscadores me parecen un poquito fríos.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Alejandro Magno leyó "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"

Fede dijo...

Ljn:

Mmmm... rabioles: si son de jamón y queso me ganaste, si son de verdura, retrocedé 6 casilleros.


Calderón:

Gracias por cabecear todos los centros. Así da gusto escribir. Me dieron ganas de escribir sobre el derecho natural, que es un tema fascinante. ¿Se prende?


Walter:

Usted se piensa que se las sabe todas y no aprendió ni la mitad: Alejandro Magno no perdía el tiempo leyendo libros: lo tenía a Aristóteles que le explicaba de qué se trataban... Cuando usted fue, el macedonio ya había ido y vuelto del Ganges 10 veces.

AlexSocco dijo...

'No me pequen, soy Gordiano'

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...