jueves, 8 de enero de 2009

DUNE CORDE DUNE TOISE


La toesa, en la Francia del medioevo, era una medida de longitud de unos dos metros. Ese es un dato verdaderamente inútil, sin dudas, pero un dato inútil puede ser, también, siniestro: una toesa, era la altura mínima que debía tener una horca para que los pies del reo no pudiesen tocar el suelo. Y si alguien supo lo siniestra que puede ser una horca, ese fue François Villon (1431?-¿?), poeta, bandido y siete oficios, quien vivió atormentado por la idea de morir a una toesa del piso, debido a su vida licenciosa.* De hecho, François estuvo en prisión varias veces, donde fue torturado y vejado y donde, otras tantas veces, pesó sobre él la pena de muerte. En ocasiones, su fe lo abandonó, pero nunca lo hicieron su talento y su capacidad de ironía. Cierto día, mientras aguardaba su ejecución en una mazmorra**, escribió la siguiente cuarteta:


Yo soy François, cuánto me pesa,
Nací en París, cerca de Pontuesa,
Colgado a una cuerda a una toesa
Sabrá mi cuello lo que mi culo pesa


François fue indultado a último momento por Luis XI, que se enteró de casualidad de la suerte que correría el poeta y, curiosamente, le importó. Fue exiliado de Francia por diez años y nunca más se supo de él.

________
*Frecuentaba lupanares, pateaba tachos, robaba y escribía poemas.
**Como verán, he logrado resistirme a usar el epíteto "sucia"
N del E: Reparen en la sutileza del segundo verso.

4 comentarios:

Fede dijo...

Me gusta pensar que el amigo Françoise volvió a París y que todavía está vivo. Lo imagino discutiendo con Saint-Germain en un café de Montmartre como ponerle a un blog que están por sacar. Al lado está cantando un taguito Carlitos Romuald, siempre sonriendo. En la guitarra, lo acompaña Cacho Tirao.

Fede dijo...

En la imagen puede verse el texto original. ¿Puede verse? Por si acaso:

"Je suis Francois dont ce me poise
Né de Paris enpies Pontoise
Qui dune corde dune toise
Sauta mon col que mon cul poise"


Ahora vuelvo: escribí Françoise por totos lados

Lukas Rybensen dijo...

Muy bueno. Villon siempre me cayó bien. Ahora me pregunto ¿y si alguien medía 2,1 m se salvaba?

Darth Tater dijo...

¿Luis XI es San Luis? ¿y por éso lo perdonó, porque era un santo? ¿o por qué? En cuanto a su visión actual del amigo François, me gusta.
Bizous, Fédé!

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...