miércoles, 18 de junio de 2008

LA UTILIDAD DEL ARTE


Ayer, mi amigo M… me dijo que no compartía esa afirmación de Wilde de la que suelo hacerme eco tan a menudo: “Todo arte es completamente inútil.” M… me afirmó, juró y perjuró, que encontraba sosiego en la obra de los grandes artistas. “Admito” dijo, “que el dolor ante la soledad no desaparece, por ejemplo, cuando uno lee a Dostoievski pero, en cambio, uno se siente un poco menos tonto al ver que hombres muy superiores a uno padecen de ese mismo mal… Y eso, al fin de cuentas, ¿no nos ayuda a tolerar ese mal?” He aquí mi respuesta:

Hacia 1.321, un poeta florentino llamado Dante Alighieri, murió dejándonos la que para muchos es la mayor obra literaria jamás escrita: “La Divina Comedia”. Esta obra tiene, incluso hoy, una enorme influencia artística y religiosa en todo el mundo y toda ella gira en torno a una imagen central, una musa terrenal, llamada Beatriz Portinari, a la que Dante amó inquebrantablemente. Hace poco me enteré de que Dante, en esa grosera ficción a la que llamamos realidad, le era indiferente a su amada Beatriz y que, incluso, el poeta sólo pudo verla dos o tres veces a lo largo de su vida.

Me declaro culpable de este y otros delitos. Un poco más inconstante que el florentino, Beatriz fue para mí un grupo reducido (pero grupo al fin) de mujeres. No tuve mucho mejor suerte que Alighieri. M… sé que a usted le ha pasado algo similar más de una vez. Quizás a alguno de mis lectores le haya pasado. No sé si el destino de Dante o si la Divina Comedia les sirven de consuelo. A mí no.

Ah, por cierto, M... no existe, es sólo que me sentía un poco solo o que quería, como Dante, meter un poco de ficción entre tanta confesión.

13 comentarios:

Fede dijo...

De lo que sí podemos aprender es de la vida de los artistas.

Alguna vez Dolina dijo: "Goethe escribió "Las cuitas de Werther" en vez de suicidarse." Dante, agregó yo, decidió escribir la "Comedia" en vez de jorobar a Beatriz. Ese es un gesto de valentía y de dandismo del que más de uno de mi club de giles podría aprender... ¡Pero que duras son algunas lecciones! ¡Y qué tarde llegan! No hay caso, Bonavena tenía razón: "La experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado"

Un beso a mis Beatrices, dondequiera que estén, gracias por esos dos o tres poemas de amor que les debo:

Un Tonto

Fede dijo...

El arte es completamente inútil

Idea dijo...

Estimado, lamento decirle, pero usted es la prueba viviente de lo contrario, el arte cumple un cometido, porque gracias a su Beatrices, nosotros sus lectores encontramos como dice el imaginario M. consuelo, esos momentos encendidos del alma, compañía en la soledad, luz en las tinieblas, paz en el desasosiego, eso más o menos es lo que nos dan los minutos, o las horas o el tiempo que dura leerlo y leerlos.

Eugenia dijo...

Así que el arte es completamente inútil?
Y yo que estudié arte tantos años!!! Todos tirados a la basura, dice usted?
"El artista no sólo está ofreciendo en su creación su propio testimonio, sino también inevitablemente el del mundo en el que vive y el de la condición humana de su tiempo y circunstancia. Y dado que el hombre es un animal político, económico, social, y metafísico, en la medida que su documento sea profundo también será (directa o indirectamente, tácita o implícitamente) un documento de las condiciones de la existencia concreta de su tiempo y lugar."
Las sociedades son estudiadas a través de las creaciones de los artistas: el artista, que pareciera ser tan induvidualista, representa a la condición humana en su conjunto. Es por eso que hoy nos conmovemos con Shakespeare, con Alighieri, con Goethe: representar las vivencias de un hombre en un determinado contexto historico-social es representar a todos los hombres en todos los contextos historico-sociales.
Cuando una obra de arte nos transmite diferentes sensaciones que nos conectan con nuestra esencia, nos conmovemos de manera increíble. El sufrimiento de Werther es el sufrimiento de todos los hombres por no poder estar con la persona amada, sea el contexto que sea. El verdadero artista sabe que no sólo esta contando una historia ficcionada que funciona como entretenimiento, el arte conmueve, penetra hasta nuestra fibra íntima, nos hace reflexionar, nos permite conectarnos con el pasado, nos enriquece.
Lo que nos diferencia de los animales es pricipalmente la conciencia del tiempo, la necesidad del vínculo con el pasado y con el futuro. Por eso queremos dejar un legado: sabemos que somos lo que somos hoy gracias a lo que lograron los que estuvieron antes que nosotros, y tenemos la responsabilidad/necesidad/deseo de crear para los que vendrán.
Crear para uno mismo es crear para todos, y lo sabemos. Lo que parece ficción es el reflejo de una realidad tácita que necesita ser plasmada.
Y eso le parece inútil?
Che, que seria que me puse. Pero su segundo comentario me hizo enojar...aunque sospecho que ya lo sabía, jajaja.

Saludos.

Fede dijo...

Idea:

Tiene razón: encima soy un mal ejemplo. ¿Me devuelve la foto que le presté?


Eugenia:

El otro día me acordé de una chica que me gustaba en la primaria. ¡Esa fue la peor frustración de todas, porque a esa nisiquiera se lo hice saber! ¿De qué me sirve Romeo y Julieta" para subsanar ese silencio?

Idea dijo...

Devolverle la foto, ni lo sueñe, mire si algún otro pervertido la encuentra!!!

nadie dijo...

Tan inútil y necesario como un beso.

Carolina dijo...

Nada subsana tus silencios de primaria Fede... Pero culpes a Shakespeare de tu cobardía, ni pretendas que la corrija!

Coincido con las “utilidades” que Euge citó. Pero la utilidad inmediata del arte es conmover. No creo que haya un fin más noble, más útil. Salvo que pienses en utilidades puramente burguesas, por decirlo de alguna manera. Así si, tiene más utilidad el peón de albañil que hace la mezcla para la futura casa que Chopin y su uso de la 4ta aumentada. (Corregidme, Euge!)...

(Ah, y sin desmerecer para nada al peón!)

Carolina dijo...

FEDE RRATA S(jua jua): Debí poner NO culpes...

Ljn.- dijo...

.




yo resulto ser una gran admirador
ay seguida de Wilde, y todo el movimiento
del aestheticism: "all art is quite
useless".
Lo queme sucede a mí es que encuentro
placer en el no tener que darle una utlidad a mi gusto por cierto objeto,
calculo que eso me encuadra como seguidora
del movimiento... no?
besos











PS: a mi no me consuela Allighieri.

Ljn.- dijo...

.

tipié cualquier cosa, espero q sepas perdonarme... toy estudiando
p un parcial, besos




.

Fede dijo...

Yo no le hecho la culpa a Shakespeare de nada; lo que digo es que el arte no es una aspirina. No nos gusta "Romeo y Julieta" porque nos de esperanzas de ser amados, sino veríamos telenovelas, en donde los romeos y las julietas no se suicidan. Es cierto: el arte es inspiración para la vida y la vida es inspiración para el arte. Pero creo que grandes obras de arte lo son no por la manera en que actúan sobre el mundo, sino, precisamente, por la manera en que resultan casi independientes de él. Artes como la música o la pintura, pueden ser puramente abstractos: no hay referencia ni moralidad en ellos. Si los sonetos de Petrarca los hacen sentirse enamorados: ¡Enhorabuena! Pero el arte quizás no sea más que un capricho, "tan inútil y necesario como un beso", pero capricho al fin. Y yo soy un gran caprichudo... ¡Y además siempre tengo razón!

Y le cedo la palabra a Leopoldo...

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Consuelo es esto: Lara está ahora arruinada.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...