domingo, 30 de marzo de 2008

EXPERIMENTO MUSICAL


....¿Cómo será tener oído absoluto? Si quisiéramos explicar en qué consiste, tendríamos que decir que, para el que lo posee, escuchar una pieza musical y captar su estructura formal son una misma cosa. Mozart no se detenía a pensar "¿esto es un "do" o un "fa"? del mismo modo en que nosotros no nos detenemos a pensar si algo es rojo o azul. El problema está en que nuestra educación auditiva no suele ser tan grande como la visual*. En este hecho radica el interés de este experimento: mientras nuestro oído escucha, nuestra vista sale en su ayuda, captando la estructura formal de la pieza. De esta promesa a su cumplimiento, querido lector, nada más lo separa un ligero click:
....PLAY**
______
*El antropólogo Nigel Barley, en su libro El antropólogo incente, cuenta cómo la tribu de los Dowayos, como muchas tribus que todavía viven en la edad de piedra, son incapaces de reconocer un objeto fotografiado: simplemente ven manchas de color, diseminadas de modo arbitrario sobre un pedazo de papel. Si bien esto no rebate el a priorismo de Kant, da que pensar ¿nocierto?
**La pieza musical en cuestión es la famosa "Toccata y fuga en Re menor" de J.S. Bach (BWV 565), más conocida por la gilada (me incluyo) como la música de "El fantasma de la ópera". 
...

11 comentarios:

Marcelo Perez de Adelina dijo...

Mi oído es absoluto.
No escucho nada.

En cuanto a si nos conocemos o no, ¿quién lo sabe? ¿alguien conoce algo? Conocerse es más difícil que estar de moda.

Muy estimulante su blog. Es como un té.

Fede dijo...

Fe de erratas: en donde dice "El antropólogo incente" debería decir "El antropólogo inocente". No edito el texto porque me trajo muchos problemas técnicos el bajar el video de Youtube, lo que generaba otros tantos problemas con el programa de edición pedorrete de google (¡Cerdos capitalistas!). Y cuando digo muchos, me refiero a que tuve que redactar el artículo seis veces (el número es exacto y no hiperbólico) Así que no embromen.
Si no les gusta... ya saben.

Blog de Prometheus MDQ dijo...

Estimado Fryderyk:

Me siento abrumado ante su post. No sé si es Bach o si es el programa que transforma el audio en imagen. Pero tengo la sensación de haber tomado un camino equivocado. Me siento un dowayo que no vio la foto pero a posteriori se enteró de que era una imagen de Monica Bellucci desnuda. Atte.

Luc

Carolina dijo...

Un comentario... Aunque el videillo muestra las alturas, no nos sirve para saber los nombres de las notas. Para seguir con el ejemplo de los colores: lo que hace el video es algo asi como indicar si un color es mas claro o mas oscuro, pero no dice con exactitud el nombre del color...

El gral de las personas distingue diferencia de alturas (si un sonido es más grave o más agudo). Lo que destaca a los poseedores de oído absoluto es que escuchan exactamente el nombre de las notas y si están alteradas o no (los # y b).

No estoy segura, pero creo que el oído absoluto es innato, aunque solo se sabe que uno lo posee mediante la educación (del mismo modo que no sabemos que algo es azul hasta que nos dan ese nombre). Lo que si se puede desarrollar mediante la educación musical es el oído relativo.

También existe el oído armónico absoluto, muy común en pianistas o guitarristas, que permite saber que acorde estamos escuchando y en que inversión (orden de las notas) esta.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Jaaaa! Excelente lo de Ulises. Muy gracioso. Lo adopto como respuesta sistemática cuando se me hable de música. Con ese chiste no será tan difícil estar de moda.

Carolinea: ¡Refúteme que me hace bien! Pero se me hace que las distinciones que Ud. realiza hablarían de una cuestión puramente nominal. No me parece que la "absolutez" del oído de una persona esté dada por la capacidad de asignación del nombre correcto a cada nota que escucha, o en cualquier caso esta capacidad pareciera ser subsidiaria de una más interesante.
A ver, muchas personas (yo no) pueden fácilmente determinar si una nota es más o menos alta que la anterior que han escuchado, o que la siguiente, pero esta evaluación la hacen siempre contrastando dos sonidos y no determinando la altura de la nota "per se", como lo haría alguien que, justo por ese motivo, se diría que tiene oído absoluto (=/= relativo). Cuál sea el nombre de la nota es anecdótico. Lo importante es la chance de establecer exactamente en qué altura de la escala aparece el sonido a identificar.
El video NO muestra una escala de dos niveles donde se vaya iluminando la parte superior si el sonido es más agudo y la inferior si el sonido es más grave. Un esquema de ese tipo bien pudiera graficar lo que "ve" alguien que puede reconocer si los sonidos son respecto a los contíguos más o menos agudos. Lo que se muestra aquí es, en cambio, una escala con varios niveles (creo que tantos como notas se ejecutan en la pieza)que grafica la "ubicación" de las notas. Yo creo que poder determinar la altura exacta de un sonido es justamente tener oído absoluto. El paso de asignar un nombre a cada altura específica no es más que pegar una etiqueta sobre un frasco que uno ya sabe qué contiene.
Contestando la metáfora visual, primero uno distingue los colores y tan sólo luego les pone un nombre: lo mismo da lo llame "azul" o "blue" o "bleu", estará identificando una mancha determinada en su campo visual.

Este tema de la "absolutez" del sonido me resulta disparador de una cuestión. Siempre se ha dicho que hace falta la noche para entender que hay día, y que hace falta el dolor para percibir el placer; lo mismo que para gozar de la vida, haría falta la muerte.
En lo que a mí respecta, siempre tuve la intuición de que las cosas son absolutas y de que no hace falta una instancia de contraste para percibirlas como cosas. En cualquier caso, el contraste se haría necesario para valorarlas, para poder dar cuenta de su valor, pero no del hecho de su existencia.
¿Qué opinan?

Fede dijo...

Apología: el experimento nos permite (como bien dice Carolina) es determinar la altura de las notas... pero también su duración.
Además, la pieza es de una gran complejidad y superpone varias voces. En el video podemos ver estas voces como movimientos independientes, lo que nos permite diferenciarlas una de otra y notar su interacción. También se pueden ver los arpegios (esa especie de V cortas invertidas), los acordes (superposición de notas representadas con un mismo color) y las notas pedales (notas que se repiten insistentemente en un pasaje) No creo que sean datos menores, lo que pasa es que ustedes dos (Caro Luc) tocan instrumentos musicales, pero hay gente que no, ¡qué pillos!
Propongo sí, un mejoramiento: un diferente uso de los colores. La pieza está compuesta para órgano. Puesto que el órgano tiene dos teclados, yo hubiera usado un color para cada una de las cuatro voces. Por ej: rojo y azul: mano derecha e izquierda, teclado alto y verde y naranja para cada mano en el teclado bajo.
Espero nuevas refutaciones. (Por si no lo recuerdan, acá no se trata de tener razón, sino de encontrarle la quinta pata) Adiosito.

Blog de Prometheus MDQ dijo...

me emocioné hasta el punto de las lágrimas cuando se me incluyó indebidamente en la categoría de "gente que toca instrumentos". No obstante, el verbo "tocar" está usado en dos sentidos diferentes.
"Carolina toca un instrumento" quiere decir ella logra obtener sonidos armónicos a partir de la interacción con él.
"Luc toca un instrumento" quiere decir que levanta la guitarra del rincón cada vez que pasa un trapo húmedo por el suelo para matar las hormigas.

Carolina dijo...

Lucas: a veces siento que sonaria mejor matar las hormigas con el violin que tocarlo... No se si le sirve de consuelo.

Walter, no voy a desaprovechar oportunidad de hacerle bien, sobretodo si es mediante la refutación. Efectivamente las distinciones de las que yo hablo son una cuestión puramente nominal, si se quiere. Pero a eso se le llama oído absoluto, le guste a ud o no, le parezca interesante a ud o no.

Creo que no nos entendemos, pero estamos hablando de lo mismo.

Por ejemplo, ante la escucha de las notas “do, mi, sol”:

-Una persona que posee oído absoluto (a la que le han dicho los nombres de la escala) escucha “do” “mi” “sol”

-Una persona que posee oído absoluto (a la que nunca le han dicho los nombres) escucha las alturas do mi sol, o sea una triada mayor, pero en una ubicación exacta perfectamente distinguible a otras. No cualquier triada mayor. Logra reconocerla de otras triadas mayores (para un oído normal) aparentemente iguales pero en distinto registro (mas agudas o mas graves).

-Una persona con una educación musical respetable medianamente, distingue una triada mayor y (con un oído relativo entrenado) puede llegar a aproximar las notas a la ubicación real.

-Una persona con oído obsoleto, no distingue una triada mayor de una triada menor, de un acorde disminuido, de una sexta aumentada, de “el bombón asesino” de los palmeras. Todo (bueh, casi todo) es parecido….

Debe haber otras categorias, pero con estas creo que alcanza para ilustrar lo que queria decir.

En cuanto al tema de la "absolutez" de las cosas, ahora si, coincido. Quizás con la salvedad de decir que quizás se goce mas el placer al sentir el dolor, la vida al ser descubrir de algún modo la muerte. Como ud dice, por contraste…

De la misma forma aprovecho a decir que es muy poca la utilidad practica del oido absoluto en un musico, al contrario, puede tirar en contra.

Fede: No quise tirarle al biombo su querido videito! Esta bueno, jajajaja.

Es cierto lo de la mejora que sugiere. Se entendería mejor el contrapunto.

Me cansé de pelear y de escribir. Saludos

Fede dijo...

Luc: ¿No vio nunca "Los videos de Peter capusoto"? La guitarra no es un instrumento musical: es para levantarse minitas. Usté ponga cara de intrestin que van a caer más fácil que las hormigas. (Bueno, en su caso, la analogía fornicaria no es muy esperanzadora, ¿no?)

Carolina: Un inglés sabe lo que es una mesa, aunque le diga "table". Paco de Lucía no aprendió los nombres de las notas hasta los 40 y Charly se los olvidó a los 29, mientras que yo me leí el "Tratado práctico de armonía" de Rimsky Korsakov y no puedo tocar ni el "Arroz con leche". Están hablando de cosas diferentes y no se dan cuenta. Los voy a sacar a patadas a los dos. ¿No se pueden portar como Luquitas? Después no quieren que uno haga diferencias... ¡Con estos chicos no gano para disgustos!

ANA LAURA dijo...

Hola! Buena la versión, ahora escuchen esta!!http://www.youtube.com/watch?v=S1j4K_D3ZQo

Saludos

Fede dijo...

Ana Laura: Sorry ¿Es analaura o ananananalaura? No sé: me contó un pajarito.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...