martes, 5 de mayo de 2009

FIDIRICU


A Walter en respuesta a esto

LOS LISTE


Nada o muy poco sé de mis mayores
españoles, los Liste, salvo el juego
de ver de todos quién es más gallego,
y quién el bebedor de bebedores.
Huían del hambre y de una dictadura,
eran tercos, católicos y parcos,
y traían sus gaitas en los barcos
¡Oh, curioso instrumento de tortura!
Con una mano atrás y otra adelante
vinieron y besaron esta tierra
(Venían desde un círculo del Dante)
Enemigos del hambre y de la guerra
profesaban el culto del trabajo
y del buen vino tinto... ¡Qué carajo!

11 comentarios:

El Cieguito dijo...

"Nada o muy poco sé de mis mayores
portugueses, los Borges..."

Lukas Rybensen dijo...

Los Liste y los Borges están emparentados por el galaicoportugués la rama de ambas lenguas. Dejo al resto de los habitués de "La quinta pata" las otras semejanzas.

Saludos

Dante Bertini dijo...

el cieguito quiere tocar los óculos, ni lo escuche...

a mí me emociona un poco que en el mismo post nombre mi nombre (aunque entiendo que ese infierno no me pertenece) y el nombre de mi gato Federico.

un abrazo
los gallegos (de Galicia) me gustan
especialmente

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¡Emocionante!
Pensando en esta entrada y en la otra que yo pusiera me venía a la cabeza la cuestión del condicionamiento histórico-social que definiría la altura de nuestros destinos. Nosotros, como la gran mayoría de los argentinos, descendemos de campesinos europeos humildes, que vinieron a América más escapando que queriendo. Y hoy, dos o tres generaciones después, llevamos marcada a fuego en la piel la impronta de su concepción del mundo limitada, en la que entran muy pocas cosas más allá de las estrictamente necesarias para la subsistencia de una vida en la que cualquier complejización es considerada un lujo.
Esto podría explicar nuestro destino personal y nacional. Y esta explicación llevarnos a la inmovilidad. No obstante, lejos de caer en el fatalismo, pienso que los condicionamientos negativos no deben ser entendidos como limitantes, sino como condiciones de posibilidad para el cambio y la evolución.
En principio, caer en la cuenta de esta cuestión es el primer paso para decidir modificarla: tener conocimiento de los límites de perspectiva que tuvieron nuestros abuelos es fundamental para trascender esos límites. Y en segundo lugar propongo recuperar los aspectos positivos de las culturas que nos moldearon. Al ver anunciado el video pensé en una cancioncita molesta y simplona. Pero al hacerlo correr descubrí una composición que apunta de modo directo hacia una fibra épica y marcial que llevamos dentro. Una canción que habla de lucha y perseverancia, de fuerza y valentía. Imaginé a hombres caminando juntos, sintiendo el viento helado en la cara y decidiendo enfrentar la áspera aventura de la vida con una hidalguía que le otorga un sentido profundo y encantador.
Nuestros abuelos no fueron ni peores ni mejores que nosotros. Simplemente, no estuvieron enterados de algunas revelaciones que nos trajo el tiempo nuevo y habían forjado algunos sentidos hermosos que se perdieron en el andar de las cosas.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Otra cosa... ya que has vuelto, cambia el diseño, por favor. Además de salir fallado, no está a la altura de los textos que en él se exhiben.

www.btemplates.com

Luis dijo...

Gallego

Ego... dijo...

Jo! Con lo joven que soy y me he emocionao
¡Qué tendrá que ver en realidad!
Bonito, pues
Un saludo

Lukas Rybensen dijo...

Muy bueno el aporte de Luis jejeje.

Fede dijo...

Me empezó a gustar el himno... ¡Hasta las gaitas!

Darth Tater dijo...

Oiga Fede, no sé por qué me quedé con la idea de que tanto su nombre como su apellido eran germánicos... por mi parte los antepasados no pasan de ser simples mexicanos haciendo chistes y comiendo tortillas con chile... ja!

Fede dijo...

Al insertar el video que ilustra este post, por algún extraño ataque de cordialidad, decidí comentarlo, agradeciéndole a la persona que lo había subido a YouTube.

Hoy descubro con sorpresa que esta persona, muy cordialmente, me ha respondido vía mail:

"Hola Fede:

Te envío el actual Himno de Galicia,canta una Argentina hija de gallegos emigrados a Buenos Aires,decirte que el actual himno gallego nació en Cuba y la actual bandera gallega nació en Buenos Aires. Bandera e Himno actuales tienen un poco más de 100 años, aunque ya los teníamos desde la Edad Media como ya viste en un video. Un saludo."

Lo que iba seguido del siguiente link

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...