miércoles, 18 de febrero de 2009

CAZANDO PATOS


Hace poco, Walter me pidió que hiciera referencia a una metáfora que usé en una conversación que tuvimos. Hablábamos de la creatividad; de como el juicio crítico debe ser posterior y no anterior a su ejecución; de como es preferible llenar el cesto de basura de malos poemas a no escribir poesía nunca; de que "echando a perder se aprende"; de aquella vieja ley práctica de la Atanatosofía, la "certeza metódica", por la cual uno asume que va a lograr su cometido como paso indispensable para lograrlo, etcétera. En fin, que en cierto momento, sin temor a estar diciendo una tontería, afirmé:

-La creatividad supone un fin impensado, por lo que crear algo es como cazar patos de noche; no sirve de nada apuntar: hay que disparar 20, 30, 40 veces, hasta oir que algo cae al agua y rogar, después, que sea un pato... O algo mejor que un pato.

8 comentarios:

Fede dijo...

Sí: me levanté 10:45 AM.

Dante Bertini dijo...

dígame Fede, nunca puse 1 link a esta página? se lo debo

Fogel dijo...

Es una de las ventajas que tiene la poesía, indudablemente. Mi tío Roberto, carpintero de oficio, intentó varias veces imitar nuestro sistema en el trabajo, pero nunca consiguió nada que se parezca a una puerta o una ventana. Pero él nunca se ha sentido frustrado por ello, ahora tiene un puesto de artesanias y le va bastante bien.

PD; Los dedos que le faltan son gajes del oficio.

PD. Los quiero mucho.

Fede dijo...

Cacho:

La idea de que alguien pueda deberme algo es un concepto muy extraño. Se agradece la visita.


Fogel:

Me enteré por ahí que es guitarrista. Tocar la guitarra es, también, cazar patos de noche.

Unknown dijo...

y el intento de intentar a que lleva ? ?

Fede dijo...

No sé... ¿Ya probó?

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Creo, para oponerme a Fogel solamente, que la cuestión no se circunscribe al arte.

Recuerdo la anécdota de la invención de las papas fritas por ejemplo o los azares que llevaron a todo tipo de creaciones. Seguro que quien inventó la puerta lo hizo por casualidad, tratando de hacer otra cosa. ¿No decían que el bidet surgió después de intentar una ducha que salió pa´l culo?

Fede dijo...

Mirando atrás descubro que el título "Cazando patos", puede resultar una trampa para troskistas.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...