sábado, 4 de octubre de 2008

TRIGLIFOS Y METOPAS O DE LA SUTIL RELACIÓN ENTRE EL LOGOS Y LA PRÁXIS


“¿Me sobra un ojal
o me falta un botón?”*


APLICACIÓN 1:


Cierto día un profesor quiso sacarse a los pibes de encima por una rato y les encargó sumar los primeros cien términos de la siguiente progresión: 81297, 81495, 81693 y así hasta el 100899, en la que cada término se obtiene sumando 198 al anterior. Pero hete aquí que, pocos segundos después, un mocoso de nueve años llamado Carl Gauss, le entregó el resultado. El profesor, sorprendido (y secretamente colérico, sin dudas) le compró el mejor libro de aritmética que pudo encontrar y le dijo: “No puedo enseñarle nada más.”

EXÉGESIS: La mejor forma de explicarlo es adoptar una suma más simple. Supongamos que nos piden sumar los números pares del 2 al 20. El niño Gauss nos diría que la forma más sencilla es partir de la idea de que a cada número de esa progresión va a corresponder otro cuya suma va a ser igual a 22. Así: 2 + 20, 4 + 18, etc. Como la progresión está formada por 10 números, va a haber entonces 5 pares de números que sumen 22, por lo tanto: 22 x 5 = 110.


APLICACIÓN 2 :


Hacia el año 452, surgió una guerra civil (o disputa familiar si se quiere) entre el rey visigodo Turismundo y su hermano Teodorico. Luego de algunas escaramuzas sangrientas, Teodorico se mostró dispuesto a reconocer la corona de su hermano y le propuso un banquete de reconciliación. Turismundo aceptó la oferta complacido. Se realizó, entonces, un banquete fastuoso en el que, como muestra de camaradería, los miembros de la embajada de Teodorico se sentaron a sus mesas intercalados entre sus anfitriones. El vino profuso y los deliciosos manjares no faltaron hasta que, tras una leve señal, cada uno los huéspedes desenvainó una espada oculta y asesinó al hombre sentado a su derecha, transformando a Teodorico, ahora Teodorico II, en rey de los visigodos.

EXÉGESIS: A cada número impar sucede uno par; a cada metopa, un triglifo; a cada hombre leal, un traidor, etc.

HIPÓTESIS FINAL:


La cuantía de nuestro fin suele ser inversamente proporcional a la complejidad con la que es puesta en ejecución una idea. Lo que distingue al hombre práctico, es la relación ventajosa de esta proporcionalidad. Al hombre impráctico, se lo reconoce por sus buenas notas escolares y el respeto que recibe de sus congéneres. "Feliz aquel que no comprende, mas resuelve" (Job 1:13, AT)

_____________
*Pipo Chipolatti, letra alternativa de "Check to check" de Irving Berlin.

8 comentarios:

Fede dijo...

Según un estudio del gabinete científico de la Universidad de Mindless (EEUU), las personas que suelen ponerse primero la media izquierda tienen una mayor tendencia a perder primero la derecha.

Idea dijo...

¿Tendré que buscarme un par de blog que sumados no me produzcan el dolor de cabeza de pensar? Digamos que llegué hasta la hipótesis sin mayores problemas (no es que sea una genia, algo de matemáticas en la facultad y otro poco de buena literatura para contarlo de su parte hicieron el trabajo)pero cuando aterrizo en la hipótesis, que comparto , no logro establecer lo que la vincula con la aplicación y la exégesis.
Conclusión: siendo práctica, me gustó, como todo lo que usted escribe a la manera de un erudito, pero concluyo que mi practicidad sólo es aplicable a las situaciones concretas de la vida, si me pide que organice la matanza de un ejército, podré empeñarme y es probable que lo logre, pero si se le tengo que explicar la táctica, fracasaré en el intento.

Lukas Rybensen dijo...

Interesante. A diferencia de Idea tuve que dar muchas vueltas por wikipedia para entender el post. Estoy contento porque me enseñó algo. Cuando tenga que sumar de un número a otro todos los que están en el medio tengo que aplicar como Gauss con esta formulita:

(A1 + An)n
----------
2

El problema es que seguro que me equivoco en la división por dos. Jajaja. Pero bueno ya conozco el camino, de tanto irme a la banquina voy a llegar a destino.

Abrazo

Calderondelabarca dijo...

En base a mi experiencia personal , pienso que la capacidad y el sentido práctico no son proporcionales , ni directa ni inversamente.
Pero veo que en otros ámbitos hay gentemuy lúcida que advierte claramente esa relación a la que Ud. hace mención.
Cabría preguntarse si esa capacidad ejecutiva puede adquirirse a fuerza de pegarse contra la pared.

1 + 2......+ 99 + 100 = 101 por 50 = 5050 !

Me recuerda el "Divúlguelo" de Fola.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

nontendinaaa

Darth Tater dijo...

¿Qué se fumó, Fede? ¿qué tiene que ver Gauss con Turismundo (si es que de verdad existió alguien con ese nombre) y por qué la hipótesis? ¡Nada que ver! Además, ¿para qué sirve ser práctico? ¿qué no es más divertido complicarse la vida?

Anónimo dijo...

Los descendientes de Turismundo tienen una Agencia de Viajes por Luro al 3300.

Ljn.- dijo...

.



veo numeros y mi cabeza
se nubla. es preocupante.
las formulas me repelen.






.

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...