viernes, 13 de marzo de 2009

PERROS Y GATOS

Todo acto inmoral puede ser justificado cuando demonizamos a nuestro enemigo; esa es la gran ventaja del maniqueísmo. James Bond y John Rambo se ven obligados a comportarse como monstruos porque combaten monstruos. Y es que, desde esa postura moral, es muy fácil crear un héroe; nada más necesitamos oponerlo a un enemigo siniestro y asunto terminado.

Pero una vez abandonada esta estructura, demasiado previsible e infantil, la moral del protagonista se ve mucho más expuesta a la crítica del espectador y con ella, por transitividad, la propia moral de su creador. Porque cualquiera de nosotros, en tanto artista, puede crear un personaje ruin, lo difícil (lo imposible, diría yo), es crear un personaje que sea más noble que nosotros.

Si consideramos justificable una acción inmoral (por egoísmo o por perversión o, justamente, por maniqueísmo), no vamos a ver razón de censurarla en nuestro héroe. La delación, el engaño, la mentira, el crimen y la crueldad, toda vez que no estamos "salvando al mundo", se muestran tal cual son y el artista revela su concepción moral a través de su concepción de la moral de su héroe.

Y este problema salta a la vista incluso cuando la estructura maniquea no está del todo bien construida. Es decir, cuando el antagonista no es lo suficientemente malvado como para justificar la perversidad del protagonista. Eso es muy común en las telenovelas o culebrones, donde a un acto de crueldad por parte del “malo”, le responde siempre un acto de crueldad o maldad superior, de modo en que sólo reconocemos al “bueno” porque se nos señala arbitrariamente como “el bueno”.

Se podrá objetar que no es necesario que el protagonista sea un héroe, toda vez que podemos valernos de la figura del antihéroe. Pero quizás lo interesante sea asumir el desafío, porque llevaría a una introspección del creador de su propia moralidad. ¿Puede crearse un personaje noble sin un archienemigo? ¿Cómo regularíamos sus actos? ¿Qué aspectos de la moral dominante nos veríamos obligados a cuestionar?

Este tema me parece muy interesante, porque relaciona de un modo puramente estético (si es que existe tal cosa) moral y estética. Porque, de haber dado en la tecla, tendríamos que admitir que es imposible crear héroes verosímiles sin tener cierta estatura moral, o, al menos, sin ser capaces de poner en cuestionamiento la moral dominante y nuestra propia moral. 

7 comentarios:

Fede dijo...

Las palabras del Joker que no llegan a leerse son estas:

"Funny how things turn out"

Lukas Rybensen dijo...

El tema del post parece estar influenciado por Pete E. Pellers. Paso explicar el porqué. Suele considerarse a Dragon Ball Z como uno de los primeros dibujos animados en mostrar explícitamente la ambigüedad moral de los personajes. Si mal no me contaron, hay un personaje no sé si Goku que tiene una biografía similar a la de Pablo de Tarso.

Un abrazo

Bits dijo...

Es interesante.
Había leído este post hace un par días y pasé para ver si se me ocurría algo que aportar.
No se me ocurrió nada.
Solo puedo comentar que traigo un tango entre dientes, y estoy luchando por terminar la letra.
Se me cruzó un breve paralelismo entre la posición que tengo que tomar yo para escribir y lo que planteás vos del maniqueísmo.
En mi caso hablo de alguien que es un gil pero a quien quise mucho. Sin embargo, estéticamente no me sirve decir "¡Te quiero, pedazo de gilún!", así que en vez de eso va a quedar una linda canción que hiperbolice todas las cuestiones negativas del otro. No es algo que me termine de conformar moralmente, pero gracias a Dios el componer no es en mi una actividad con fines morales sino estéticos.
Y obviamente, me sale más barato escribir canciones que ir al psicólogo -además que después puedo alardear, buscar a mi vieja y decirle "¡Mami, mirá lo que hice!"-
=)

Fogel dijo...

Perdón, ¿Y JesusCristo? ¿No daría con el target de "Paladin de la Justicia"? Lo estético y lo etico caminan finito por ahí, interesante tema. Desde hace tiempo vengo buscando crear un personaje que me lleve a recorrer tras sus pasos una historia que merezca la pena ser leída. UN niño suele ser a quien se le adaptan mejor dichas cualidades, la de buscar justicia desde la inocencia natural de creer en ella, y no desde la venganza, tan común en los heroes de hoy día. También existe la paradoja de oponer un adversario tan diametralmente "malvado" como bueno pueda ser él héroe en cuestión. Quizás por eso se hizo preciso de un Dios martir para conbatir a un Demonio sin moral...

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Este post es un desastre. Traté de establecer cuáles eran las tesis que sostenía y cómo conectaba unas con otras, pero la verdad es que está mal redactado, confuso e ininteligible.

Inténtelo de nuevo. Seguro hay algo bueno detrás de esta maraña de palabras.

Nicolás dijo...

Seguro que en la historia hubo brillantes ideas que servirían de ejemplo para refutar la hipótesis.

"Pero..."

Si no se ven ejemplos así, es porque no garpan. Para justos términos medios artistotélicos, para lo mediocre de lo cotidiano, para gente común que lucha contra gente común, tenemos la vida. Crónica TV habla de eso, Tinelli habla de eso, los blogs hablan de eso. La gente está harta de su vida, y por eso quiere extremos que definan concretamente qué es el Bien y qué es el Mal. La gente quiere categorías, encasillamientos identitarios, horóscopos, términos binarios. Y los que hacemos ficción, claro, hacemos todo lo posible por procurárselos.

alotropico dijo...

El post no es ningún desastre, en vista de los comentarios. En esta cultura un héroe lo es en tanto se parezca a Cristo o a su opuesto (me refiero a esta cultura reflexiva, no a Tinelli y demases). La gente quiere extremos, categorías, horóscopos, no porque esté harta de su vida, sino porque está aferrada a ella, y esas repeticiones la sostienen oponiéndola al sueño.

¿Todavía hay héroes en literatura? ¿Moral? ¿Cómo es eso? ¿Una agujero negro que devora galaxias es ruin? ¿Hay literatura sin agujeros negros? Capaz que sí. Ustedes digan.

Les dejo este cacho de la última de Batman. Lo interesante es el encuentro del Joker con dos caras. Que lo gocen.

http://www.youtube.com/watch?v=ZRG1tWQN6e8&feature=channel_page

Funny how things turn out.

Felicidades,

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...