martes, 23 de diciembre de 2008

LA NAVIDAD RACIONALIZADA


LA FECHA:


El Nuevo Testamento no hace referencia alguna a la fecha de natividad o nacimiento de Jesús, pero sí determina la de su concepción hacia el 8 de diciembre. No existiendo ninguna referencia acerca de un período de gestación más prolongado que el habitual, lo lógico es suponer que el nacimiento de Jesús se produjo en la primera quincena del mes de septiembre y no a fines de diciembre. El 25 de diciembre no formaba parte de la tradición antigua del cristianismo, sino que fue determinada por el Papa Telesforo en el año 130, dando carácter oficial a una tradición que databa, tan sólo, del año 98. Originalmente, el 25 de diciembre era una fiesta pagana en homenaje al Sol Invicto. Como esta y otras fiestas paganas estaban muy arraigadas en el hombre antiguo, La Iglesia, en vez de suprimirlas, se fue apropiando de ellas, resignificándolas. A esto se debe que en la antigüedad se diera el apodo de Rey Sol a Jesús, quien ocupo el lugar de la divinidad pagana en estas celebraciones. Salvo que, para mí, la Navidad tiene muy poco que ver con Jesús.



EL ARBOLITO:


El árbol de Navidad no tiene nada que ver con la tradición cristiana antigua. Su uso comienza a partir del s XIX y en Europa. Es posible que muchos cristianos primitivos jamás hayan visto un pino. Pero quedan lindos con todas esas pelotitas.



PAPÁ NOEL:


La leyenda de Papá Noel está basada en la vida de San Nicolás de Bari, un obispo del s IV, que no nació en Bari (¡Donde aún hoy descansan sus restos!), sino en Licia (la actual Turquía). La tradición católica busca presentarlo como un hombre amable y gentil, pero se sabe que, en el Concilio de Letrán, le encajó tremenda piña a Arrio por insistir en su arrianismo. San Metodio afirma que había heredado una gran riqueza que donó a los pobres. Se sabe que no fue para tanto. No se vestía con el look de cosaco que le asignó siglos después la Coca-Cola Co. y se alejó muy poco del Mediterráneo: nunca vio nieve y mucho menos un reno. No me importa: creo en cualquiera que me traiga regalos (aunque sean medias)



¡FELIZ NAVIDAD, ATEOS, HEREJES,

ROMPECOCOS INTELECTUALOIDES,

RATONES DE BIBLIOTECA!



6 comentarios:

Fede dijo...

¡Che: no leyeron el otro post!

Ljn.- dijo...

.



y sí... a mí algo no me cerraba de
las fiestas, pero siempre pensé
que era el hecho de q comamos pan
dulce y turrones con 30°.
je, un gusto haberlo conocido
personalmente. besos!





-

Lukas Rybensen dijo...

Feliz navidad Fédé!!! La mía por ahora creo que será naBidad.

Abrazo

Carolina dijo...

Feliz Navidad Fede! En realidad, no leimos ESTE post!

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Una duda: ¿Por qué si nuestro calendario arranca con el carpintero, la fecha del inicio de año no coincide con la del natalicio sagrado? ¿Eh?

Fede dijo...

Porque el calendario ya existía de antes. Lo mismo pasa con la Iglesia Maradoneana. Ellos llaman año 1 al 1960 DC, pero el año no empieza el 23 de octubre. Al parecer, el Sol no cree en Jesús ni en Maradona.

Fede, 26 de diciembre del 48 DdM

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...