lunes, 18 de julio de 2011

EXÉGESIS DE MUGUINO (NOTA EDITORIAL)


....Como pasó alguna vez con Luis Tarrio, nos vemos en la obligación de ensayar una exégesis del texto precedente de Manuel de Muguino. La obra literaria de este autor se caracteriza por este tipo de juegos conceptuales, no pocas veces confusos. "Como evitar escribir una novela", es una noveloidea* construida por el monólogo interno de un escritor en continuo debate sobre los límites de la novela como género. Este debate interno parece condenarlo a la inacción, pero esta inacción resulta falsa, ya que, la novela acaba construyéndose en base a estos 112 prólogos y 14 epílogos con un epílogo de epílogos y, verbigracia, algún que otro prólogo de prólogos.

El Editor
________
*El término noveloidea pertenece a Muguino, es una obvia contracción de las palabras novela e idea y, a la vez, ronda otro monstruo literario: noveloide, es decir: "algo de forma similar al de la novela" En fin: mucha nuez y poco ruido.

6 comentarios:

Fede dijo...

Credo quia absurdum

Pseudo Ignoranti dijo...

Linguam latinam non parlamus.

Walter L. Doti dijo...

No entendí.

Fede dijo...

¡Qué me importa!

cacho de pan dijo...

Yo lo entiendo perfectamente, pero no estoy de acuerdo.

Fogel dijo...

Genero generóso el de la novela, que tan pocos reparos nos pone. casi cualquier cosa que no sea un cuento o una composición poética, (y sobre ésta última también tengo mis dudas, ya que se ha tomado a las odas homericas como "proto novelas")caben dentro de la "idea novela", y siempre habemos algunos "zatrapas" que continuamos buscando novedosas combinaciones de las cuales surja un estilo de novela que no se encuentre editada hasta el momento. Es interesante la idea de Muguiño, aunque la encuentro similar a las novelas "epistolares". Por mi parte, y para no ser menos, estoy ahora mismo cociendo los cuadernillos de lo que intento sea una novela de dificil encasillamiento estético, dado que encierro dos novelas entremezcladas en la misma escritura, duferenciando una de la otra con diferente tipología, y que además se la puede leer a lo largo de la novela principal como una prosa poética que recopila las reflexiones del protagonista.
Le puse de nombre "EZQ", donde "E" refiere a una linea narrativa, "Z" a la otra, y "Q" al resultado final.

PD: Perdón Fede, y gracias a la vez, por que estoy tomando tu blog casi por asalto. Es que acá me siento cómo en mi casa. Un abrazo