viernes, 11 de marzo de 2016

QUINTA PATA AL ARTE ESCULTÓRICO

 

...Siendo el arte escultórico el arte del volumen y la forma, es curioso que nuestra perspectiva de las estatuas famosas sea pictórica, bidimensional. 
...La mayoría de nosotros se vería en serios problemas para identificar el reverso o el perfil de obras que forman parte de la iconografía esencial del arte.
...Hace poco hablaba con un amigo sobre la costumbre, ya casi perdida, de referirse a ciertas perspectivas e ideas de modo  peyorativo, calificándolas de decimonónicas. Bueno, pues creo que hemos llegado al incómodo momento de admitir que muchas de nuestras perspectivas actuales están a punto de alcanzar su fecha de vencimiento.     
...¿Cuánto tiempo pasará para que escuchemos decir que ciertas cosas son "muy siglo XX"?
...

lunes, 7 de marzo de 2016

BUSCAR



...Buscar es la consigna. 
...Todos, sin excepción, respondemos a ella, pero qué y cómo buscamos nos define.
...Hay quien busca algo determinado y para ello, obviamente, se vale de los mejores y más directos recursos para encontrarlo. Eso es cuestión de economía y la economía es cosa de hombres pragmáticos.
...Hay quien busca algo nuevo, el que busca sin saber qué busca y que, por ende, no puede determinar qué camino es el mejor o el más corto y no hay nada de económico en sus mecanismos; en estos hombres prima un sentido estético y acaso trágico de la vida.
...¿Por qué trágico? Trágico porque, a veces, quien no sabe qué busca sabe que el camino que transita es, en sí mismo, el mayor tesoro que puede encontrarse cuando no se cuenta con un mapa con una X.   
...Debe cuidarse el hombre pragmático de burlarse del hombre estético porque, en tanto exista la muerte, toda busca es vana, y todo pragmatismo, una ilusión.
...

jueves, 3 de marzo de 2016

K


...Ante el pan hay un guardián. Un trabajador se acerca a él y le pide tomar pan, pero el guardián le dice que no hay suficiente dinero para eso. El hombre reflexiona y pregunta si mañana lo habrá.
...-Tal vez -dice el guardián -, pero no ahora.
...La puerta está entreabierta y el hombre espía y ve el pan sobre la mesa, al final de un largo pasillo.
...-Si tu deseo es tan grande -dice el guardián -intenta entrar, pero ten en cuenta que soy muy poderoso y, aun así, soy el menos poderoso de todos los guardianes; y ni siquiera yo puedo enfrentar la mirada del último.
...El trabajador no había previsto estas dificultades: el pan debería ser accesible para todos y el dinero, se supone, es un mero medio de transacción, ¿cómo puede existir el pan que el necesita y no el dinero para comprarlo?
...El hombre pasa así días, meses, años esperando. Olvida los otros guardianes y se concentra en ese que lo vigila como si fuera su único obstáculo. Maldice su mala suerte. Finalmente envejece. Le queda poco tiempo de vida. Hace una seña al guardián, que se aproxima; quiere hacerle la única pregunta que nunca le ha hecho. El guardián se inclina hacia él, porque su cuerpo, consumido, se ha curvado con los años y la disparidad de fuerzas entre los dos se ha vuelto enorme.
...-¿Qué quieres saber ahora? -dice el guardián -eres insaciable.
...-Todos se esfuerzan por llegar al pan -dice el hombre -¿Cómo es posible que en todos estos años sólo yo haya intentado hacerlo?
...El guardián entiende que el hombre va a morir y para que sus agónicos sentidos puedan escucharlo, le dice al oído con voz atronadora:
...-Nadie podía pretenderlo porque este pedazo de pan era sólo para ti y ahora ya está duro. Ahora cierro esta puerta y lo tiro.
...  

OTRA VUELTA DE TUERCA (JOHN CARPENTER'S VAMPIRE)

En los últimos tiempos, innumerables series y películas de vampiros y zombis llevaron a la parodia un género fundante del séptimo arte. El ...