sábado, 28 de noviembre de 2015

PREMIO AZABACHE 2015


...Hace pocas horas se dio a conocer el resultado oficial del Concurso Azabache de Novela 2015, del que resulté ganador. Curiosamente, es la primera vez que un marplatense lo consigue, por lo que me tocó estar rodeado de gente querida y de improvisados hinchas localistas.
...Queda por delante la ardua y feliz tarea de edición, para poder publicar mi primera novela, Naufragio de una sombra.
...Mi agradecimiento a Javier Chiabrando y a toda la gente, casi anónima, que trabaja para que este festival sea posible. Gracias, por supuesto, al jurado: Pablo De Santis, Ricardo Romero e Iván Moiseeff.
...

martes, 24 de noviembre de 2015

VIETATO L'INGRESSO AI RAGNI E AI VISIGOTI

 
...Hace muchos años, discutíamos con un amigo la posibilidad de prohibir que los idiotas leyeran buenos libros. Tan dañino nos parecía que un imbécil leyera El Quijote que no descartábamos, incluso, la posibilidad de quemar todos los volúmenes del Quijote a nuestro alcance para evitarlo.
...Por supuesto, este era un diálogo humorístico: lo que nos importaba era poner en juego una paradoja, no el problema abordado, "destejer el arcoiris" de lo absurdo.
...Curiosamente, nuestra conclusión al final de la charla, arrojados definitivamente al terreno del cinismo, fue que la prohibición mentada resultaba del todo redundante: un idiota no tiene la menor idea de que los buenos libros existen; quizás, la definición de idiota no sea más que esa: saber que un libro genial existe y no leerlo.
...Nuestro tiempo es prueba del predominio de este mal. En la Edad Media, se cometió el error de suponer que era necesario prohibir determinados libros; hoy, esos libros están al alcance de muchas personas y lejos se está de que eso modifique el statu quo
...El positivismo soñó con una sociedad ilustrada que devendría, invariablemente, en pacífica y justa. Hoy, que el Index no existe, que el analfabetismo es excepción y no norma, y que una parte considerable de la población mundial tiene acceso irrestricto a los mayores pensadores de la historia, vivimos la dura muerte de esa esperanza.
...Quizás sea una buena noticia y debamos aprender a confiar más en nuestra intuición y grandeza moral más que en nuestra razón. He dicho "quizás". 
_____________________________________
NOTA: la foto ilustrativa no fue modificada.
....

miércoles, 18 de noviembre de 2015

NOSTALGIA




...Yo, que no tengo el coraje suficiente para ser pacifista, siento nostalgia de los hippies cuando los tiempos, como hoy, se vuelven negros.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

NOTAS SOBRE EL FIN DE LA LITERATURA


....Nunca se han vendido en el mundo tantos libros; nunca se ha estado tan lejos de comprender la naturaleza del hecho literario. Estas notas caóticas, dictadas más por el tedio y la melancolía que por la inteligencia ahondan en los síntomas que llevan a esa triste previsión:
....·El lector de nuestro tiempo parece confundir realismo con verosimilitud, por lo que desprecia toda ficción fantástica. Curiosamente, ese argumento no se extiende a los relatos de fantasía, que son aceptados sin reproche alguno. Lo que no se tolera, por ende, es un cuestionamiento sobre qué es la realidad. No se a qué se debe esta nueva forma de cretinismo, tan en boga.
....·Es imposible llevar a cabo la discusión acerca de qué significa escribir bien, sin que alguien comience a sopesar conceptos como forma y fondo en tanto hechos concretos y no como abstracciones. La metáfora de la moneda de dos caras, tan habitual al explicar estos conceptos sea, quizás, la responsable. Esto es, también, una pésima noticia; el lector moderno, al parecer, no comprende tampoco el razonamiento analógico. 
....·¿Por qué casi nadie lee poesía? Entre otras cosas, porque se cree que figuras como la metáfora o la hipálage son una suerte de floreo o adorno que estorba en la interpretación del significado. No se lee poesía por una simple razón: no se sabe qué es la poesía.
....·Nos han enseñado o hemos aprendido a leer como psicóticos. No podemos leer una sola línea sin considerarla autobiográfica. Nos importa más saber si Hemingway estaba del lado de los republicanos que descubrir la aventura estética de su prosa o, al menos, el trasfondo moral de la misma. Conozco gente que llega al grado de suponer que un autor suscribe las ideas de sus personajes*. Los idiotas deberían tener prohibido leer buenos libros; es una suerte que no sepan, siquiera, que estos libros existen.
....·Es increíble que todavía haya personas que confundan argumento y tema. ¿De qué se trata la Ilíada? De la guerra de Troya. Dan ganas de balearse en un rincón.
....·No leí a Borges porque es aburrido.
....·Es increíble constatar la inconmensurable cantidad de obras que son consideradas novedosas y hasta originales por el simple hecho de que se desconoce su hipotexto... Y eso en un tiempo en que la hipotextualidad es casi la totalidad del texto.
....·A los escritores les da vergüenza hacer cosas con palabras. Parecen esforzados en que el lector olvide que está frente a un aparato ficcional cuyo motor y combustible es la sintaxis. Se escriben novelas porque filmar es demasiado caro. Hoy en día, los escritores son directores de cine frustrados a los que en su niñez les gustaba Poe.
....·El peor de todos los síntomas no se manifiesta en el lector, sino en el escritor. El escritor de nuestro tiempo se dedica a casi cualquier cosa menos a escribir.
_______________ 
*Alguien cantó alguna vez: "Les contaste un cuento sabiéndolo contar/ y creyeron que tu alma andaba mal". No conozco una manera más clara y efectiva de dar a comprender este hecho que nadie comprende.
.