jueves, 27 de agosto de 2015

LA PIEDRA DE LA LOCURA


...Sensatez, sensatez: alma de la miseria. Estoy harto de la sensatez de los hombres. Jesús irrumpe en el templo y expulsa a los mercaderes. ¿Quién es el cuerdo y quién el loco de esa historia? "He venido a poner fuego al mundo." El Bachiller sansón Carrasco extrayendo la piedra de la locura del Quijote. 
...Antes muerto que sensato. Me faltará el valor, pero nunca la esperanza; la espada, nunca el verso. La piedra de la locura romperá los cristales del templo: viviré para ver morir la sensatez de los mercaderes, el honor de los desfiles, la gloria de los mercenarios.

lunes, 24 de agosto de 2015

LO YA DICHO

...Mucho se ha escrito acerca del temor a la página en blanco. Sin embargo, todo escritor sabe de un sentimiento nucho peor, aunque menos presente entre los tópicos propios del hastío; esa certeza inexplicable y poderosísima de que nunca vamos a volver a escribir; la certeza de que, incluso, no entendemos cómo pudimos hacerlo en el pasado. Releer el trabajo del ayer, lejos de transformarse en una promesa, parece revelarnos la imposibilidad de exceder lo ya dicho, como si las palabras se hubiesen agotado para siempre.
 

domingo, 23 de agosto de 2015

PARADOJA NESS


...La gran paradoja de la criptozoología: entre más nítida es la imagen, menos verosímil resulta.

jueves, 20 de agosto de 2015

GIRO DARWINIANO

...El libre mercado no es un medio, sino un fin. No es que se crea que, tarde o temprano, deviene en bienestar social; lo que se cree ciegamente es que lo que sobrevenga al libre mercado será, por definición, lo bueno.
...Nuestro sentido común está fundado en esa creencia, absolutamente opuesta a los valores que profesamos: altruismo, solidaridad, cooperación, humanitarismo...
...No alcanza con discutir si nos va mejor o peor: se trata de la necesidad de discutir si queremos o no una subversión de valores que haga concidir nuestros conceptos del trabajo, de la propiedad y el progreso con nuestros valores humanos. Resuelta esa discusión, poco importa quién gobierne.
...Porque es cuando lo bueno no coincide con lo bueno que empieza la sofistiquería del libre mercado. El brujo de la tribu nunca admite que la danza de la lluvia no trae lluvia: si la danza de la lluvia fracasa es porque no fue bien ejectuda o porque no se bailó lo suficiente... El brujo de la tribu nunca admite que la finalidad de la danza no es otra que justificarlo como brujo.
...Si un hombre no consigue trabajo, no nos preguntamos si el concepto del trabajo debería ser modificado: nos es imposible pensar que el trabajo pueda tener otro fin que no sea el enriquecimiento de un tercero. Si un hombre no consigue trabajo, es porque no sabe ser útil al mercado y, así, es bueno que no lo consiga.
...Se trata de discutir si ponemos al hombre al servicio del capital o al capital al servicio del hombre, de subvertir los factores de la ecuación económica: de distribuir para crecer y no de alimentar al lobo bajo el pretexto de que, una vez harto, invitará al cordero a su mesa.

sábado, 15 de agosto de 2015

LA UTOPÍA DE SCHLOSZ



....Schlosz era un hombre sabio y virtuoso que soñaba con un mundo perfecto en que el horror que otros hombres ponían a sus días desapareciera, por lo que dedicó su vida a reproducir su imagen por medio de la alquimia, con la esperanza de formar un nuevo pueblo de hombres igualmente sabios, igualmente virtuosos.  
....Cumplida la milagrosa faena, numerosos homúnculos poblaron una inusitada ciudad, donde las tareas y obligaciones, las riquezas y la justicia eran impartidas de acuerdo a los designios de la razón, y cada hombre, cada Schlosz, incluido el propio Schlosz, adoptaba el nombre de su oficio.
....Grande era el regocijo de Schlosz hasta que un día el rumor de una discusión llegó a su casa. Salió hacia la plaza central, donde varios de los sabios estaban reunidos y discutían, y descubrió el origen de la bulla: Schlosz, el Herrero, había asesinado a Schlosz, el Panadero.    

domingo, 9 de agosto de 2015

ANIMALES POLÍTICOS


.....La burguesía coquetea con la izquierda hasta que se vuelve real. Para todo lo demás está la socialdemocracia: esa coqueta forma de ser reaccionario.