lunes, 27 de octubre de 2014

THE BEATLES Y EL TIEMPO


.     Son esos momentos de ocio por los que vale la pena vivir. No estoy con ánimos de leer, así que pongo algo de música. Seguramente notaron ese humor vintage de las tardes lluviosas (creo que le dicen nostalgia a eso); elijo el café y los Beatles… Las gotas de lluvia dibujan perfiles en la ventana mientras un grupo de vientos cita las primeras notas de La Marsellesa
.    ¿Por qué encontramos tanto placer en que la música sea previsible? Esa cita caprichosa va a agotar los primeros 9 segundos del tema; si durara más, yo notaría que algo anda mal. En unos segundos, John Lennon va a convencerme de que no necesito nada más que amor… Lo va a repetir tres veces a 1:02’, otras tres a 1:36’ y tres más a 2:20’. El tema dura 3:50’ cada vez; nunca más, nunca menos. Esto ya es sorprendente. Dicen que el tiempo pasa más rápido cuando uno se divierte. ¿Si escuchara esta canción con cierta mujer en la que no puedo dejar de pensar ahora, duraría menos para mi reloj? Hasta no hace mucho, cualquier científico hubiera respondido que no, pero ahora, las cosas ya no son lo que eran… 
.     Pero hay algo que es mucho más sorprendente que eso. Como los perfiles que la lluvia dibuja en mi ventana, cada uno de los sonidos, de las misteriosas vibraciones de All you need is love, es efímero; ocupa un lugar preciso en el tiempo y el espacio. Las notas de La Marsellesa ya no están vibrando en el aire cuando Lennon empieza a cantar; cada palabra, cada nota oída, en rigor, ya no existe. ¿Por qué, entonces, percibimos una continuidad, un todo? ¿Por qué encontramos en ese todo algo orgánico que llega, incluso, a conmovernos? 
.     El tiempo es algo misterioso o lo es, al menos, la forma en que lo percibimos. Llamamos pasado a impresiones, muchas veces erróneas, de algo que ya no existe; futuro, a la previsión gratuita de que algo que es, va a persistir, y presente a algo demasiado efímero, casi insustancial. 
.    ¿Si el pasado ya no existe, cómo puede seguir existiendo el que fui? ¿Quién es el que percibe y ordena la extraña ficción del tiempo? Los pasos que damos en el mundo forman un dibujo efímero, como el de las gotas de la lluvia y, sin embargo, sentimos que fue una misma persona la que los hizo. Y, aunque el tiempo se vuelva más rápido al verla, yo podría reconocer su cara entre un millón de caras, aunque el tiempo pase; aunque el tiempo no exista.       

martes, 21 de octubre de 2014

EL DIOS DE SCHRÖDINGER


EXPERIMENTO:


......Se coloca un motor inmóvil y/o corte arbitrario del razonamiento, junto al trilema de Münchhausen dentro de un sistema lógico cerrado y/o mundo y se lo deja bien cerradito unos cincuenta mil millones de años.
......Una vez que el sistema lógico cerrado y/o mundo colapsa, se abre el mismo y se verifica si el motor imóvil y/o corte arbitrario del razonamiento sigue vivito y coleando o si Nietzsche cantó la posta.
......Hasta tanto, el motor inmóvil y/o corte arbitrario del razonamiento y/o Dios, sometido al principio de incertidumbre como cualquier otro poligrillo, estará a un mismo tiempo vivo y muerto.


MATERIALES:

 1 mundo y/o sistema lógico (preferentemente un universo entrópico de topología esférica dodecaédrica)
......1 DUV (Dios único y verdadero)
    1 trilema de Münchhausen 
.     1 continuo espacio-tiempo

miércoles, 15 de octubre de 2014

FE DE ERRATAS DE FERRETERO EN MORA

.....El bueno de Ferrater Mora me ha hecho llegar la última fe de erratas de su monumental Diccionario de filosofía, que ya puede descargarse en versión PDF.
.....He aquí un muestrario de las principales correcciones:

lógica formal: Disciplina que se ejerce de modo más o menos intuitivo para desestimar la sofística de los niños que quieren caramelos y cuyos fundamentos básicos se finge desconocer al grado del cinismo toda vez que se habla de política, religión o fútbol.

filosofía del lenguaje: Extraño deporte que consiste en una interminable discusión entre ingleses y alemanes en la que siempre ganan los alemanes. No debe ser confundido con el fútbol, que no es un deporte sino una filosofía de vida.

idealismo trascendental: Genial complejización kanteana del idealismo berkeliano. Consiste en la adición de un nuevo término, llamado noúmeno. Este noúmeno es del todo prescindible para el funcionamiento o comprensión del sistema de Berkeley, excusándose Kant de todo intento de elucidar su naturaleza bajo el argumento de que no se puede.

.....Etcétera. 

EL HOMBRE QUE DUERME


.....Estaba pensando en esa curiosa, incómoda, caótica, verdad que es la cultura; en cómo la principal antología de nuestra vida como lectores está formada por citas, fragmentos y ripios de libros que nunca vamos a leer, y por el olvido de los que ya leímos. 

.....Ilustro esta idea melancólica con Georges Perec: un loco lindo e ilegible.

“No has aprendido nada, sólo que la soledad no enseña nada, que la indiferencia no enseña nada: era un engaño, una ilusión fascinante y traicionera. Estabas solo y eso es todo, y querías protegerte; que entre el mundo y tú los puentes se rompieran para siempre.”
L'homme qui dort