martes, 29 de septiembre de 2009

PROGRESISMO


...Posiblemente, ser progresista no consista más que en poner al progreso al servicio del hombre y no al hombre al servicio del progreso.
...

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA CHANSON DE PRÉVERT





Un nuevo, humilde, aporte a YouTube: La Chanson de Prévert de Serge Gainsbourg subtitulada. Para los que no conocían el tema, en buena hora; para los que conocían solamente la versión de Kevin Johansen, una buena excusa para acercarse al original. Traducida con mi torpe francés de bachiller, mas "si escucháis nuestra obra con paciencia/ nuestro afán borrará toda carencia"*


___________

viernes, 18 de septiembre de 2009

LA APUESTA DE PASCUAL


Cierta noche, mientras se tomaba una fresca, Pascual tuvo una idea que lo llenó de optimismo. "Si el amor existe", pensó, "al apostar por él, si gano, lo gano todo. Y si apuesto en contra del amor, aunque el amor no exista, no gano nada." Como Pascual venía de su clase de matemáticas, se sentía particularmente sensato esa noche, así que decidió apostar por el amor... y perdió.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ICONOCLASTIA


Don Filemón Garay, Comisario de Roque Pérez, ordenó al Cabo Garmendia que copiara y enviara los dossiers de los detenidos al Gabinete de Psiquiatría Forense. Confundiendo Garmendia los antecedentes con los libros del hijo del Comisario, a la sazón estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Córdoba y de visita ese día en el pueblo. A resultas del penoso error, el Perito Psiquiátrico, Dr. Bonifacio Alarcón Ramírez, entregó (doce días después) el siguiente informe al comisario:


Remito informes psiquiátricos solicitados:

Holmes, Sherlock (alias "El detective"). De nacionalidad inglés, domiciliado en el 221 B Baker Street, Londres. Quien afirma vivir de rentas. Diagnóstico: Neurosis leve, manifestada en desorden maníaco de tipo obsesivo-compulsivo. Personalidad adictiva (opiómano, cocainómano).

Bovary, Emma (alias "Madame"). De nacionalidad francesa, quien manifiesta ser domiciliada en la ciudad de Toste. Ama de casa. Diagnóstico: Trastorno esquizoide de la personalidad de tipo "sui generis", caracterizado por inconformismo social crónico y disociación afectiva grave.

Quijano, Alonso (alias "Quijote de la Mancha", alias "Caballero de la Triste Figura", alias "Caballero del León"). De nacionalidad español, de oficio estanciero. "Prefiere no recordar su domicilio". Diagnóstico: Desorden esquizofrénico de tipo paranoide, con delirios de grandeza y alucinaciones recurrentes.

Tercero, Ricardo (alias "Deforme", alias "El Rey"). De nacionalidad inglés. (Sin datos domiciliarios ni laborales). Diagnóstico: Trastorno psicótico y sociopático grave. Personalidad agresiva y peligrosa. Complejo de inferioridad y tendencias sádicas.

En tiempo y forma, a los 22 días del mes de marzo del corriente año,

Dr. Bonifacio Alarcón Ramírez, médico psiquiatra, Hospital Militar Presidente Mitre.

lunes, 14 de septiembre de 2009

UNA BROMA


No sé de dónde salió. Tampoco sé si es cierto o si realmente significa algo. Más que pensarlo, siento como si alguien me lo hubiera dicho al oído mientras caminaba, de vuelta del trabajo:

La vida es una promesa maravillosa. La juventud es el tiempo
en que creemos que esa promesa va a cumplirse.

Hoy no fue un día particularmente triste, pero creo que de un tiempo a esta parte dejé de creer en esa promesa. Es esa extraña sensación de que todo es una broma, pero nadie se atreve a decírnoslo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

DE LA INFINITA VIDA Y EL HOMBRE


Elpino: -¿Cómo puedes desear una vida infinita?

Filobio: -¿Cómo puedes desear una vida finita?

Elpino: -¿Puedes garantizar tal infinitud?

Filobio: -¿Puedes garantizar tal finitud?

Elpino: -¿Qué clase de extensión es esa?

Filobio: -¿Qué clase de límite es ese?

Franco: -A lo nuestro señores: ¿Juegan, o se van al mazo?

__________
*De la infinita vida y el hombre, un diálogo apócrifo.