domingo, 31 de mayo de 2009

TENIS



A veces, no tomarse las cosas tan en serio puede ser una virtud.

Partido oficial por el abierto de Hamburgo entre Yannick Noah y Gustav Larsson.

jueves, 28 de mayo de 2009

APOLOGÍA DEL CAMBIO


......Hay quien piensa que el cambio constituye una traición hacia aquel que fuimos. Es posible, pero lo cierto es que el viaje que nos aleja de nuestro origen lo hace acercándonos hacia donde vamos. Y, al fin de cuentas, toda superación supone un cambio.
......Lo cierto es que lo único imposible en este mundo es quedarse quieto. La existencia no es una planicie, sino una interminable rampa; todo aquello que pretende permanecer estático, se ve arrastrado hacia el fondo, irremediablemente. Y en el fondo nos espera la mediocridad, la costumbre, el tedio...
......En cuanto a mí; suelo ser muy inconstante, pero se me pasa enseguida.

domingo, 24 de mayo de 2009

DEL USO RACIONAL DE LA RAZÓN


La razón, la inteligencia, el conocimiento e, incluso, la fe religiosa, son herramientas y toda herramienta apunta a un fin. Poner el deseo a su servicio es como poner la carreta a tirar del caballo.

Alguien podrá quejarse aduciendo que encuentra placer en el conocimiento en sí mismo. Pues bien: yo le diré que el fin de su conocer es el placer que le brinda. Porque, si no le presenta placer al momento, existe al menos la expectativa de un placer o utilidad futura. Y si esta expectativa no existe, entonces, el hombre está pecando de racionalismo. Merecerá, entonces, no sólo el tedio que obtenga como recompensa o castigo por su afán, sino también el padecimiento y el dolor que devenga de su desprecio por el placer, por la vida misma.

Hay quienes compran vasos porque quieren beber vino y hay quines compran vino porque tienen vasos. El pecado de la razón consiste en perder de vista su finalidad; en tomar su mero ejercicio como un fin. Es preciso, aunque parezca paradójico, hacer un uso racional de la razón, que nos aparte de ese vergonzoso pecado contra la vida misma.

Llamamos útil, al final de cuentas, a todo aquello que nos provee de placer. El placer es, entonces, el único fin en sí mismo.

¡Salud!


ARQUITECTURA Y VOLUNTAD


En El mundo como voluntad y representación, Arthur Schopenhauer afirmaba que el sentido estético de la arquitectura estaba fundado en la oposición, en la burla, a los efectos de la voluntad sobre los objetos. Todo tiende a caer

"La masa total de de los materiales librados a su tendecia primitiva* formaría un solo bloque compacto, apoyado sólidamente sobre el suelo, hacia el que los atrae sin cesar su peso..."

La Arquitectura:

"...sólo permite que lo consiga por medios indirectos..." 

Nuestra experiencia nos indica que toda construcción tiende a desmoronarse o, mejor dicho, se resiste a desmoronarse y que esta resistencia dependerá del peso de los materiales usados y de su rigidez. La belleza, dentro de la arquitectura, estaría dada por el modo en que una construcción dada parece burlarse de la gravedad. Como si sus materiales, dotados de una rigidez y ligereza inusitada, se resistiesen a caer o a romperse bajo su propio peso.

Por eso nos agrada que los picos de los rascacielos se pierdan entre las nubes, que las construcciones realicen dibujos caprichosos, que los puentes parezcan sostenerse sobre la nada, que los castillos de naipes alcancen los 25 pisos...

En eso pensé, esta tarde un poco triste, mientras veía esta foto tan curiosa.

________________
*En fin, la Voluntad

sábado, 23 de mayo de 2009

APOLOGÍA DE LA BREVEDAD



Todo aquel que haya querido o quiera ejercer una de las muchas formas del arte, se dejó llevar alguna vez por el sueño de concebir una gran obra. Una meta muy noble, sin duda. Pero, por desgracia, no fueron pocos los que confundieron esa grandeza con extensión, con mera enormidad, los que confundieron asombro estético con vértigo.

La brevedad, toda vez que supone un ejercicio de precisión, economía y síntesis, constituye una virtud encomiable; dos o tres sentencias de Wilde pueden revelarnos los secretos resortes de algunas de las doctrinas de Platón y Nietzsche; un sólo trazo de Hokusai o Doré, pueden dar lugar a un mundo; una simple fábula puede encerrar inabarcable belleza; y agotar la lectura de un haikú (leer realmente un sólo verso) puede llevarnos años.


jueves, 21 de mayo de 2009

EL HOMBRE DE CARNE Y HUESO



"El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere (sobretodo muere), el que come, y bebe y juega, y duerme, y piensa, y quiere; el hombre que se va y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano.

"Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones científicas [...] Un hombre que no es de aquí o de allí, ni de esta época o de la otra; que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir; un no hombre.

"El nuestro es el otro, el de carne y hueso; yo, tú, lector mío; aquel otro de más allá, cuantos pisamos sobre la tierra."

martes, 19 de mayo de 2009

EDELMIRO SIETEYEMAS, EL ARTE DE LA CATA (NOVEDAD EDITORIAL)


Al Chelo, que no recuerdo cómo
ni cuándo, inspiró o inventó esto


....Sin dudas, uno de los hechos más vergonzosos de la cultura de nuestro tiempo, es el silencio que envuelve al ilustre enólogo y catador argentino Edelmiro Benjamín Sieteyemas. La reedición de su único libro: "El arte de la cata" llega, quizás a tiempo, a subsanar esta injusticia. Olvido inmerecido, no sólo porque don Edelmiro fue el indiscutido creador de la moderna terminología de los catadores, sino porque, también, fue quien más lejos llevó los límites de lo que acabaría por transformarse en un nuevo género literario.
....La impronta y la inventiva de sus críticas fueron gala de las más prestigiosas publicaciones vitivinícolas del mundo; sobretodo en Francia, donde es considerado poco menos que un genio. Sin embargo, en la Argentina, aun los más preclaros herederos de su tradición (incluso sus más bochornosos imitadores), lo desacreditan. Y todo en base a un argumento que revela la intolerancia e irracionalidad de sus enemigos: su leve, levísima, sinestesia.  
....Quien recorre las páginas de "El arte de la cata", se encontrará con alguna de sus críticas más recordadas. Así por ejemplo:


Merlot-Bonarda L'Onanisme cosecha 1974, Bodegas Main Ouverte.
OOO

Un Merlot robusto cuyo buqué nos trae sabores violetas y verdes. Al paladar, se muestra como un tinto de un intenso color, tirando a Fa sostenido. Ideal para acompañar aves y alucinaciones psicodélicas suaves, no muy condimentadas.


Malbec  Die Zoophilie cosecha 1965, Bodegas Mare Glücklich.
OO

Flojito. Si bien sus notas frutales no se salen de escala, están un poco desafinadas. Los ésteres se muestran demasiado oblongos al paladar. Al ojo se presenta estridente y amargo. Ideal para acompañar resentimientos y tenores medios.    


Syrah L'Impetuoso asino, cosecha 1956. Bodegas Occhi di Coniglio.
OOOOO

¡Sencillamente imperdible: una aurora boreal en su boca! El mejor vino italiano de los últimos 10 años: hay que ser sordo para no verlo.
.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿DE QUÉ TE REÍS?




A D..., un pibe amigo
que entendió un chiste que
yo a su edad no hubiera entendido


Una vieja se tropieza en la calle y se cae. Un hombre pasea distraído y una paloma deja caer sobre él el fruto de sus entrañas y no se trata precisamente de un güevo. Un delantero de primera división patea a centímetros de la línea de meta y la pelota, trazando una parábola inverosímil, sale proyectada por encima del parante superior del arco. El tío Tito dijo "culo". Un empleado se sube el pantalón hasta las axilas y remeda, torpemente, la voz del dueño, convenientemente ausente de la escena...

Son muchas las estupideces que nos hacen reír. Negarlo es absurdo y acaba por crearnos una merecida fama de culturosos o pedantes. El humor siempre encierra una mínima cuota de crueldad, de zoncera, en fin; de mal gusto. Perdonar e, incluso, alentar la aerofagia controlada de un cuñado puede ser entendible en un mundo que da muy poco lugar al placer. Pero esa tentación de medianía encierra un gran peligro: toda vez que se estimulan los mecanismos más elementales de nuestro espíritu, se corre el peligro de paralizar o insensibilizar los más sutiles. Así como la mujer que se acostumbra a ser tratada como una basura tiende a enamorarse de bravucones, el espectador que es acostumbrado a oír chistes verdes y bloopers pierde la capacidad o entrenamiento para gozar de juegos más complejos. Lo complejo y lo sutil encierran una mayor riqueza y acarician, estimulan, aspectos más elevados. Todo arte (el humor incluído) supone este tipo de caricias un poco más sutiles que, directa o indirectamente, nos transforman en mejores personas.

Yo no sé ustedes, pero a mí me gustaría vivir en un mundo donde más personas puedan reírse de Groucho y en donde más personas (al menos de vez en cuando) cambien de canal cuando venga el show de los chistes, aún sabiendo que se reirían. En fin: me gustaría vivir en un mundo donde no todos acepten caricias groseras por temor a no encontrar o no merecer caricias más nobles.

sábado, 16 de mayo de 2009

LEVES PAPRIKAS



Két tömb, gyógyító cipő, citromlé, két vagy három nagy tojás, képviseleti demokrácia és egy csésze húslevest. Egy órával a sütő-és "Ferenc Liszt".

sábado, 9 de mayo de 2009

IN MEMORIAM


Si tengo que morir, al menos me gustaría llevarme la solemnidad conmigo. Quiero un velorio como el de Graham Chapman. Quiero chistes verdes y risas mal disimuladas al fondo del pasillo. Quiero que mis amigos se arrimen al féretro para mirar los escotes de las damas que se aventuren a besarme en un último, inútil, gesto. Quiero que alguien, solapadamente, adultere el café con algún opiáceo. Quiero que se formen y desformen parejas y que salgan del clóset, gritando, los maricas. Quiero guiños obscenos y niños feos comiéndose los mocos. Quiero herejes vestidos de curas y putas vestidas de monjas. Y, por sobre todas las cosas, quiero enanos, muchos enanos, porque no hay circo sin enanos. Y eso es lo que quiero: ¡Un circo! ¿Por qué? Porque la muerte es un mal chiste; un chiste de pésimo gusto. Y quiero que se pague al humorista con la misma moneda.     

martes, 5 de mayo de 2009

FIDIRICU


A Walter en respuesta a esto

LOS LISTE


Nada o muy poco sé de mis mayores
españoles, los Liste, salvo el juego
de ver de todos quién es más gallego,
y quién el bebedor de bebedores.
Huían del hambre y de una dictadura,
eran tercos, católicos y parcos,
y traían sus gaitas en los barcos
¡Oh, curioso instrumento de tortura!
Con una mano atrás y otra adelante
vinieron y besaron esta tierra
(Venían desde un círculo del Dante)
Enemigos del hambre y de la guerra
profesaban el culto del trabajo
y del buen vino tinto... ¡Qué carajo!