jueves, 29 de enero de 2009

PEYORATO Y LOS MEDICOS

...."La medicina ha avanzado tanto en los últimos tiempos que pronto nadie podrá pagar por ella"
...."La consabida mala letra de los médicos oculta una mentira ancestral: quien nos medica, en realidad, es el farmaceuta"
...."Los médicos no parecen tomar en cuenta el juramento hipocrático al elaborar la factura por sus servicios" 
...."Un médico nunca se equivoca; es uno el que se equivoca al ir al médico"
____________
*Extraido de sus libros: "¿Hay un médico en la sala?" y "¡Qué te cure Lola!"

Échele un ojo a: Peyorato y el vicio

miércoles, 28 de enero de 2009

LA NOCHE


La noche es un monstruo hecho de ojos
GK Chesterton


A veces, sólo a veces, uno mira la noche y descubre con asombro que no está hecha de tiempo, sino de una materia más leve y misteriosa. Una blanca pupila en un inmenso ojo negro, nos mira desde un mundo inalcanzable que, mágicamente, es, también, nuestro mundo.
.
Otros hombres miraron ya esa sombra buscando el amparo de estrellas que los guiaran por desiertos y mares, o buscando, quizás, los ojos de un Dios ajeno a su dolor.
.
¿Cuántos hombres fueron? ¿Cuántos serán mientras la noche sea? ¿Qué peso puede tener mi soledad en el platillo de esa balanza impasible?
.
Un día, lo sé ahora (la noche me lo dice), nadie sabrá que yo fui.
.

martes, 27 de enero de 2009

AMATEURISMO MARRON

Cosas que me regalaron gracias al blog:
.
1. Un viaje a Montevideo.
2. La obra completa de Miguel de Unamuno (En una edición de lujo).
3. La copia del acta de casamiento de dos personajes famosos que deben permanecer en secreto.
4. Dos envases de cerveza.
5. Una novela titulada: "El furgón de los locos"
6. Una clase de apreciación musical.
7. Una foto personalizada de la tumba de Paul Verlaine.
8. Una acuarela autógrafa de Carlos Saura.
9. Que una amiga me conociera dos veces.
10. Saludos de feliz cumpleaños enviados desde Montevideo, México DF... etc.
11. La futura restitución de un dibujo apreciado que creía perdido.
12. El saludo virtual de un amigo, Daniel M..., al que no veo hace 20 años o más.
13. La feliz revelación de que el mundo es mucho más complejo y singular de lo que yo suponía.
___
PD 18/7/2012:
14. Un frasco de dulce de leche.
15. Un CD de Ástor Piazzolla.
.

domingo, 25 de enero de 2009

QUINTA FECHA


Las capitales de países darán claves para encontrar los nombres de tres escritores. Válido por el Torneo Internacional de Enigmas:
.
1. Por 3 (tres) puntos:
.
ATENAS
ROMA
COPENHAGUE
MADRID
.
2. Por 2 (dos) puntos:
.
KUWAIT
BEIRUT
PRAGA
QUITO
PARIS
.
3. Por 2 (dos) puntos:
.
SYDNEY
WASHINGTON DC
TORONTO
ESTAMBUL
ISLAMABAD
LONDRES
DAMASCO
GINEBRA
CARTAGENA
ESTOCOLMO
.
.

sábado, 24 de enero de 2009

TRES EJERCICIOS LITERARIOS PARA EL LECTOR INQUIETO


En algún lado leí que Oscar Wilde regalaba a otros escritores argumentos que consideraba inadecuados para su pluma. No creo que los siguientes ejercicios sean inadecuados para mí, pero, por alguna razón, nunca pude llevarlos a la práctica. Sien embargo, siento mucha curiosidad por verlos vivitos y coleando, por lo que, si alguien quisiera tomarse el trabajo, recibiría muy contento todo intento a http://federiola@gmail.com/ Ojo; el chiste es que los ejercicios no deben presuponer las exposiciones que se dan a continuación, deben ser piezas acabadas, autónomas.


Personaje 1:


Arístides Marcial Erico es un demorado existencial. Se abstrae del mundo a tal punto que las consecuencias de sus actos resultan anteriores a sus actos mismos, de modo que se invierte la relación causal. Por ejemplo, puede verse caer un vaso antes de que Arístides mueva el brazo que, accidentalmente, lo empuja. Un buen final (opcional) sería que Arístides acabara por llegar tarde a su propia muerte.


Personaje 2:


Dalmacio López debe imaginarse para ser percibido y aparece a los otros como una representación puramente visual. No está constituido por materia, de modo que no está sometido a la gravedad o la inercia ni a ninguna otra relación causal. Tampoco proyecta sombra. Se diferencia de un fantasma en que es mortal y conciente de su mortalidad y necesita de un ejercicio mental arduo y constante para manifestarse de modo cabal. Su psicología es, también, curiosa, porque algunas sensaciones son necesariamente físicas y le son ajenas. Puede sentir amor, pero no deseo carnal; tristeza y melancolía, pero no angustia. Un aspecto curioso (poético) de su personalidad es que, al soñar, liberado de las trabas de su conciencia, se transforma en aquello en lo que sueña.


Argumento*:


Un hombre apresado y torturado por Torquemada, el Inquisidor General, logra escapar de su calabozo. Nota con extrañeza que, a pesar de verlo claramente, ninguno de sus captores o guardias intenta detenerlo, como si fuesen incapaces de reconocerlo. Por un instante, ya a punto de escapar, teme que sea todo una gran farsa y que esa falsa esperanza final sea la última y más cruel tortura. Sin embargo, logra salir por la puerta principal y huye a su casa. Ahí se encuentra, sorpresivamente, con Torquemada. Asustado, desesperado, da un salto hacia atrás y grita. Entonces, descubre que lo que acaba de ver es su propia imagen en él espejo. Él es ¿ahora? Torquemada.
____________
*Esta es una variante argumental sobre un cuento de Villiers de L´Isle Adam, que quizás el lector conozca. Mientras leía ese cuento supuse que iba a terminar así, pero no. ¿Esa es una forma de plagio?

miércoles, 21 de enero de 2009

QUINTA PATA A LA LEY DEL ORSAI

8* revelaciones hacia el Orsai, Lao Tse (DT)

 ...1). El Orsai que puede ser comprendido no es el Orsai verdadero. Si es comprendido, no es el Orsai; si es el Orsai, no es comprendido.

...2). El que cree comenzar a entenderlo está sumido en ignorancia, mientras que el que renuncia a hacerlo lo comprende.

...3). Puede ser nombrado, mas su sentido es huidizo, cual el vuelo de la garza en las primeras lluvias del otoño.

...4). No puede ser explicado ni su conocimiento transmitido, mas el sabio sabe de su existencia y es capaz de reconocerlo.

...5). Es invisible para el no iniciado, mas su presencia es notoria para el sabio, cual el sonido del crecimiento de los cerezos.

...6). Se manifiesta cual fuerza, sin ser fuerza; cual espíritu, sin ser espíritu; cual ful, sin ser ful.

...7). El sabio se sabe fuera estando fuera; el tonto, cual pez en la garra del oso, se cree fuera estando dentro.

...8). Es cual ejercicio amatorio con numerosos amantes; quien permanece estático, ve mudado su estado, mientras que el que se mueve sabiamente, mantiene su estado invariable.**


Otros libros de la colección "Filosofía y fóbal":

El "ful-ahí", Martin Heidegger.
Maradona: un fenómeno, Edmund Husserl.
El origen de la tragedia, Racing Club Ediciones.
La monada se entretiene, Gottfried Leibniz.
La base está, Pitágoras de Samos. 

__________
*Extraído del libro: "Fóbal oriental", Montevideo, 2009.
**El número 8, como ya sabemos, es un número mágico para los orientales, porque simboliza al volante de creación derecho.
...

martes, 20 de enero de 2009

ESPERA Y OTRAS ANÉCDOTAS DE MUGUINO

Cierta vez, uno de sus alumnos le pidió a Manuel de Muguino que le diera a entender escuetamente a qué venía todo el asunto ese de la metafísica.
.
--¿Oyó decir--, le dijo, entonces, el profesor--, eso de que "todo depende del cristal con que se mire". Pues bien, el eureka de toda metafísica bien podría ser: "¡Al fin he roto todos los cristales!"
.
* * *
.
Una tarde en mi despacho, mi secretaria me hizo saber que había recibido la visita de un hombre "un tanto extraño". No sabiendo de quién se trataba e, imaginando una presencia indeseada, debo admitir que me hice esperar más de la cuenta. Grande fue mi sorpresa y mi bochorno al ver después que mi visitante no era otro que el mismísimo Muguino. Avergonzado, sólo atiné a ensayar una disculpa un tanto torpe.
.
--No se preocupe, Nicolás--, me dijo el profesor haciendo gala de su consabida cordialidad--. No sé por qué a la gente le molesta tanto esperar: se parece tanto a no hacer nada.
.
* * *
.
Todo el que haya visitado la casa de Manuel de Muguino, sabe muy bien que lo único invariable en su desvencijado y por demás desordenado escritorio, era un cartelito de cartón minúsculo, en el que podía leerse la siguiente sentencia de su puño y letra:
.
"El que no pueda o no quiera ver el mar, nunca entenderá el curso del río"*
.
__________
*Extraído del libro: "Muguino y yo", de Nicolás Platero. Bs As, 1977.
.

lunes, 19 de enero de 2009

¿QUIÉN VIVE AHÍ?

El nombre del misterioso habitante de esta casa se oculta en el siguiente texto de nuestro colaborador, Pete E Peller, válido por el Torneo Internacional de Enigmas. El texto de ayuda, que responde a una lógica similar y es de más fácil resolución, no dará puntuación alguna. A romperse los cuernos.
.
"Entonces, algo pasó; algo nos delató. Obviamente, Pablo supo al instante que todo era mentira. Nadie habló. Algunos prefirieron fingir. Lejos de mejorar las cosas, eso las empeoró. La desesperación de Alejandro era cruelmente visible. Recuerdo que Adrián mantuvo su mirada extraviada, incapaz de emitir palabra alguna. Gracias a Dios, ya estábamos cerca del hotel. España había quedado atrás para siempre."
.
Ayuda (?):
.
Amaneció. Desde otra lejana fonda, oímos berridos intrigantes. Oscar y Claudia, acaso sabiéndonos asustados, regresaron, entonces, socorriéndonos.*
.
___________
*En caso de pasar 3 (tres) días sin que haya un ganador, se dará a conocer la resolución de este otro texto de ayuda, a no ser que alguien lo revele vía mail, de modo de garantizarse una ventaja sobre el resto de los participantes.

domingo, 18 de enero de 2009

LUGAR COMÚN


CORO: Dos familias, en Verona, donde situamos nuestra escena, de un antiguo rencor arrancan una nueva violencia, en la que sangre civil ensucia manos civiles. De las entrañas fatales de estos dos enemigos tomaron vida dos amantes destinados a la desgracia, cuyas ruinas desventuradas y lastimeras entierran con muerte la rivalidad de sus padres...

No es necesario recordar las palabras de este prólogo (ni siquiera es necesario haberlas leido alguna vez) para saber a qué obra pertenecen. "Romeo and Juliet" y los hechos de su tragedia forman parte del mundo de todos. Del argumento puede decirse, incluso, que se transformó en un lugar común. Miles de películas y telenovelas agotaron sus posibilidades y variantes hasta el hartazgo.

¿Qué nos hace tolerar esa repetición cada vez que volvemos a Shakespeare? El moderno afán de originalidad, podría llevarnos a creer que lo hacemos porque fue su creador. Nada más equivocado. Primero, porque el placer estético no está regido por categorías deportivas. Alcanza con pensar en las muchas veces que nos tocó lamentarnos de que un argumento prometedor fuera ejecutado con torpeza para poder reconocerlo. Doble error, también, suponer que Shakespeare fue el creador de ese argumento, cuando se trata de una historia legendaria de Italia. De hecho, es muy probable que más de un dramaturgo la haya ensayado antes que él, lo que era habitual en la época.

Borges solía decir que sólo existen cuatro o cinco argumentos y que el genio creador consiste en ejecutarlos de modo que resulten atractivos al espectador una y otra vez. En lo de cuatro o cinco, por supuesto, hay una exageración o, para decirlo de modo más literario, una hipérbole, mecanismo que fue usado al punto del hartazgo por el realismo mágico y la publicidad. Lo que no impide que Borges lo use con renovada elegancia.

En fin, que los mecanismos para reinventar un argumento o estrategia pueden llegar a ser muy complejos y sutiles, como pueden resultar (al menos en aparciencia) sumamente simples y directos. Incluso, puden consistir en la inteligente denuncia de su uso por parte del propio ejecutor. Recuerdo, por ejemplo, una humorada de Juan Verdaguer que no sólo yo juzgo genial:

"Siempre me ha llamado la atención ver como a los humoristas les pasan cosas muy graciosas toda vez que van en camino a dar su show. Lo que es a mí, nunca me pasó nada digno de mención... Salvo hoy, que viniendo para aquí..."

Este es, al menos, un modo inteligente de rondar la paradoja.

jueves, 15 de enero de 2009

DE ONOMÁSTICA





¿Por qué tienes nombre tú, día miércoles?
Pedro Salinas

....Un día nació un nombre. Y le dieron el mundo, que es la suma de nombres; Juan, manzana, Belfast, piedra, ornitorrinco... Y ahí está él, muy orondo, comiendo y bebiéndose otros nombres.
....Me dijeron que es mío, pero yo no lo creo. Escucho hablar de él muchas veces, y de mí (de este pobre yo que soy), ni una palabra, ni de lástima, ni por capricho.
....Mi nombre tiene un sueldo, una casa y amigos. Y yo, mientras tanto, estoy solo y espero. ¡Y ni sé lo que espero!
....Dicen que tengo que irme un día. Pero él no va a irse nunca; van a ponerlo en una piedra muy bonita, de yeso o de granito, con dos fechas abajo, muy prolijas.
....Y van a poner una inscripción: "No quería más nombres y murió diciendo uno." Y eso va a ser lo único que, sin saberlo, alguien diga de mí.
....He dicho.

* * *

martes, 13 de enero de 2009

TERCERA FECHA

Hoy, un enigma criptográfico, válido por el Torneo Internacional de Enigmas 2009. Se premiará con 2 (dos) puntos la respuesta correcta que se publique primero en los comentarios.

Ayudas(?):

1) El texto a descifrar está escrito en castellano y es muy famoso.
2) Las separaciones entre palabras no son capciosas.
3) No pierdan el tiempo en ver el correlato entre las letras griegas y latinas en el teclado.
4) Por asesoramiento, (re)lean "El escarabajo de oro" de Poe.

lunes, 12 de enero de 2009

domingo, 11 de enero de 2009

LAMARCKISMO DE INDIAS


Mi padre solía afirmar que las personas con tendencia genética a la glotonería podían ser reconocidas inmediatamente por una característica físico-morfológica: invariablemente, según datos estadísticos a los que hacía referencia pero nunca reveló, estas personas presentarían una curvatura en el índice de su mano hábil (dedo que tendería a proyectar su punta hacia el centro de la mano, cual si quisiese usurpar el sitio que natura planeó para su dedo adlátere).

La explicación de esta anomalía, de acuerdo a los dichos de mi progenitor, se debía al frecuente uso de este dedo en la meticulosa extracción de los residuos azucarados de los bols y ollas, provenientes de la elaboración de tortas y símiles.

Esta teoría, cuya veracidad quedará a juicio de los científicos, era expresada por mi padre toda vez que acometíamos esta práctica poco higiénica. Yo, solamente cumplo con mi deber de ciudadano al elevar este informe abierto de divulgación.

viernes, 9 de enero de 2009

ODI ET AMO (LA POSMODERNIDAD Y YO)


Cuando era chico quería ser:




Por eso odio a:

1) David Beckham, 2) Stephen King, 3) Brad Pitt, 4) Chris Angel, 5) ¿?, 6) Gotan Proyect, 7) Usaim Bolt y 9) Andy Warhol*
________
*Aunque algunos no se lo merezcan (?)

jueves, 8 de enero de 2009

DUNE CORDE DUNE TOISE


La toesa, en la Francia del medioevo, era una medida de longitud de unos dos metros. Ese es un dato verdaderamente inútil, sin dudas, pero un dato inútil puede ser, también, siniestro: una toesa, era la altura mínima que debía tener una horca para que los pies del reo no pudiesen tocar el suelo. Y si alguien supo lo siniestra que puede ser una horca, ese fue François Villon (1431?-¿?), poeta, bandido y siete oficios, quien vivió atormentado por la idea de morir a una toesa del piso, debido a su vida licenciosa.* De hecho, François estuvo en prisión varias veces, donde fue torturado y vejado y donde, otras tantas veces, pesó sobre él la pena de muerte. En ocasiones, su fe lo abandonó, pero nunca lo hicieron su talento y su capacidad de ironía. Cierto día, mientras aguardaba su ejecución en una mazmorra**, escribió la siguiente cuarteta:


Yo soy François, cuánto me pesa,
Nací en París, cerca de Pontuesa,
Colgado a una cuerda a una toesa
Sabrá mi cuello lo que mi culo pesa


François fue indultado a último momento por Luis XI, que se enteró de casualidad de la suerte que correría el poeta y, curiosamente, le importó. Fue exiliado de Francia por diez años y nunca más se supo de él.

________
*Frecuentaba lupanares, pateaba tachos, robaba y escribía poemas.
**Como verán, he logrado resistirme a usar el epíteto "sucia"
N del E: Reparen en la sutileza del segundo verso.

NO HAY BUENO SIN REVANCHA


¿Qué justa deportiva no merece una revancha? El señor Doti deberá defender su título de campeón de todos los pesos. Será el ganador aquel que publique en los comentarios el/los mensajes ocultos en los siguientes textos de Pete E Peller.


1) Negué mi ganzúa

2) Dio con urgir el azar

3) Luce mis risas


Que gane el más mejor*
________
*Los lectores que no hayan participado de la anterior gesta, en caso de existir, quedan excluidos por razones inconfesables. Es por su propio bien. Se los invita, por supuesto, a la lectura del/los anterior/es post/s././

miércoles, 7 de enero de 2009

ALOIR EDEF

Aloir Patalu (Aluá Patálu) nació en Be, un pueblito a pocos kilómetros de Zagora, Marruecos, el 17 de febrero de 1989. Su pseudónimo Edef*, es el acróstico de "El duende era feito", la primer frase que escribió el poeta, según supo por su madre. Hijo de Tuki Hola Patalu, minero argelino de origen samoano y de Sofía Málena Stoichkov, una bella gitana búlgara de padres magyares. Antes de que cumpliera un año, su familia debió exiliarse a Europa escapando de la pobreza. En un triste periplo, fueron expulsados sucesivamente de España, Francia, Italia y Grecia, de donde se los deportó, por error, a la Argentina. Un nuevo error, esta vez de su padre, hizo que adoptasen como residencia a la ciudad de Mar del Plata, donde Aloir trabaja desde hace unos años como delivery-boy de una pizzería poco recomendable. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Nacional Nro 2, República de México. No terminó el secundario y por el momento no le entusiasma la idea. Jugó al fútbol de número 7 en el Club Al Ver Verás, ganándose el apodo de "el invicto" porque nunca marcó un gol. Se le conoce una afición casi morbosa a la mitomanía y la paradoja. Su soberbia, y acaso su excesivo romanticismo, han hecho imposible que proyectara un libro de poemas. Toda su obra es de factura caprichosa y suele ser fruto del encargo casual de amigos, cuando no de una dama, o de singulares desafíos a su hombría. Ha condescendido, también, a escribir algunos artículos con la intención de obtener el reconocimiento de ciertas malas compañías**.



_________
*Pronúnciase "Erév", por producirse en el uso frecuente una palatalización de la "d" en "r" y la lenición de la "f" final en "v".
**Datos biográficos otorgados por el autor.

martes, 6 de enero de 2009

VADE MECUM


Habiendo sido acusado de elitismo por cierta persona a la que no nombraré, he decidio crear este "Diccionario panlingüístico de dudas"* (indispensable para la cabal comprensión de este blog), con el cual pretendo ejercer cómodamente mi elitismo. Eso sí, intentando sobrellevarlo con elegancia, como a cualquier otro vicio.



Latinajos:

ablata causa, tollitur effectus: muerto el perro, se acabó la rabia
ad calendas graecas: mañana vemos
carpe diem: ¡A confraternizar que se acaba el mundo!
cave canem: guarda con el perro
cave vulgaris feminam: guarda con el gato
credo quia absurdum: es tan bolazo que debe ser cierto
deus ex machina: Nah... ¿Dónde la viste?
ex nihilo nihil fit: ¿Qué querés por $5?
fiat lux: salió solito // fig. ¡Pah... mirá la que me mandé!
ignorantia plena: no cazo un fulbo
in saecula saeculorum: hasta que nos saquemos las ganas
in vino veritas: los borrachos siempre dicen la verdad
memento mori: recuerda que morirás
memento vives: recuerda que estás vivo
nihil humani a me alienum puto: nadie es de fierro // me doy cuenta si un tipo es fachero
post coitum omne animal triste est: ¿Te enojás si te llamo un remis?
rara avis in terra: bicho raro
semen retentum venenum est: más vale pájaro en mano
tedium vitae: bajón // ganas de morise de embole
vade mecum: machete // libro gordo de Petete


Cocolichismos:

calccio: fobal
catenaccio: largar(le) los perros
chi lo sa?: Yo, argentino
ma che cosa fai?!: ¡Mandaste cual-quiera!
ma fangulo!: ahora no lo quiero
per che mi piacce!: pintó


Galicismos:

allez, allez, mon ami!: ¡Dale, loco, dale!
allons, merde!: ¡Vamos, c........!
avant garde (l'): los piolas como nosotros
enui: embole
helás!: ¡Peeero!
me cache en Dieu!: ¡Será de Diosss!
voulez-vous coucher avec moi ce soir?: Bueno... yerba no tengo, viste?


Lusismos o lusitanismos:

a banâ no teîn carozo, por teîn filamento grosso que dificulta a masticaçao: (frase sin ningún significado que se empleará invariablemente toda vez que se haga referencia, directa o indirecta, a la República Federativa de Brasil)
jogo bonito: potrero // toque y toque // caño y lujito


Gringadas:

between no more: ¡Dentre, nomás! (Walter registred)
bull shit!: bulo, noticia falsa propalada con algún fin


Germanismos*:

Also sprach Zarathustra: ¡A llorar a la Iglesia!
Die Welt als Wille und Vörstellung: El mundo es una mierda
kaput!: ha llegado a un mal término // se pinchó
suken die Tangerinen!: ¡Chupate esa mandarina!
________
*Este diccionario será actualizado in saecula saeculorum
**Acá sí mando verdura

GRAN CONCURSO GRAN


Ante ustedes, el enigma: ¿Qué curiosidad presenta el texto de Pete E Peller citado a continuación? Se entregará un premio poco más que simbólico pero apetitoso a quien indique la respuesta correcta en los comentarios.


(Dedicado a Walter y su virtud oculta)

"Ahora bregan como chicos; después esconden fuertes gemidos. Hay inocentes juegos, kamikaces locos, llorados miedos, negados ñoños olvidados... ¿Pero quién recordará siquiera tu única virtud, Walter? ¡Xenófobo! Yo, zarpo..."


Nota: Prohibido trabajar en grupo.

domingo, 4 de enero de 2009

LUCES QUE SE APAGAN



IN GIRUM IMUS NOCTE 
ET CONSUMIMUR IGNI
* * *
"Giramos en la noche y nos consumimos en fuego"
(Palíndromo latino)

sábado, 3 de enero de 2009

ACERCAMIENTO A BEETHOVEN

Beethoven nació en Bonn, Alemania Oriental. Este dato no es mencionado por sus biógrafos, cuando es importantísimo, porque la Oriental nunca ganó un mundial. Alemania Oriental, no la Banda Oriental, que ganó dos*. Esta impericia de su seleccionado podría explicar que fuera tan mal arreado como dicen. Además de alemán, era sordo.

¿Qué más podríamos decir de Beethoven? Para empezar, afirmaremos que era un compositor inconfundible. Era ese medio gordito que no se peinaba nunca. (Se parecía a Gary Oldman, pero con los ojos celeste-alemán, no verde-inglés).

En cuanto a su música, que es también importante, siempre empezaba a tocar de sopetón, como si se hubiese olvidado las primeras notas en su casa. La Novena empieza así: ni te sentabas en la butaca y ¡pum! ya iba por la mitad. La gente empezó a venir más temprano, pero no había caso. Hubo hasta quien se atragantó con el leberbusch y presentó demanda. La obra no tuvo mucho éxito, por eso, y porque muchos se ofendieron por el título de la canción: "Oda a la alegría de Schiller"... "¿Por qué de Schiller sólo?" Decían las viejas. Pero a las viejas les gusta quejarse de lleno**. ¿Dónde vieron una vieja alegre?

Finalmente, Beethoven obtuvo la fama en la década del '70, cuando compuso la música del Chavo del 8 a pedido de Chespirito y la música de pianola que le encargó ELISA, la multinacional austriaca fabricante de teléfonos. Actualmente está enterrado en Colonia (No sé si la de Uruguay o la de Alemania Occidental) Los amigos le decían Beto y le gustaba tocar la pianola.


______
*Esta igualdad entre oriental, oriental y oriental, ha creado una gran confusión entre ciertos musicólogos, que han llegado a afirmar que Beethoven era uruguayo e, incluso, chino. Me han dicho que algunos uruguayos afirman que nació en Paisandú y que su verdadero nombre era Washington Éber. Quiera Dios que no.
**Que se sepa, Schiller nunca se quejó.